Urquiza y un proyecto de último momento que beneficia al oficialismo

04/10/2022

La presidente de la Convención Constituyente, Mónica Urquiza, confirmó en declaraciones a medios locales que esta semana terminará el trabajo legislativo con el tratamiento de los artículos propuestos para su reforma vinculados a la segunda parte de la Carta Orgánica Municipal. La jura será el 11 de octubre y se prevé que el acto se desarrolle en las instalaciones del gimnasio José "Cochocho" Vargas.

Los dictámenes de mayoría y de minoría, surgidos en la Comisión Temática, se abordarán conforme rige el temario que resultó de la reunión de Labor Parlamentaria, encabezada por la presidenta de la Convención.

Desde la oposición no tardaron en expresar su malestar en relación a la Comisión de Información y Debate Ciudadano que se realizó este lunes al mediodía y que estuvo presidida por el republicano, Agustín Coto. Desde el espacio que lidera Liliana Fadul criticaron la participación de asesores y planta política del municipio en defensa de los proyectos presentados por el bloque Más Ushuaia. Además habían solicitado que se llevara a cabo el día sábado para favorecer la participación ciudadana.

"Se decidió a las 10 de la mañana en labor parlamentaria cuáles eran los asuntos que pasaban a debate ciudadano y a las 12 del mismo día comenzaba la comisión. En media hora los vecinos no se enteran de los temas, y encima lo hacen a las 12 del mediodía de un lunes, cuando tienen otras actividades”, cuestionaron desde Somos Fueguinos.

De todos los asuntos que serán tratados por los convencionales, hay tres que se encuentran en el centro de la atención pública. El primero de ellos tiene que ver con el dictamen impulsado por el frente Más Ushuaia para ampliar el número de representantes en el Concejo Deliberante. Actualmente lo integran siete miembros pero con la nueva redacción podrían sumarse más bancas para el año que viene. La propuesta cuenta con las firmas de siete convencionales y una de ellas es la de Mónica Urquiza, referente del Movimiento Popular Fueguino y presidente de la Convención. También se espera la adhesión del libertario Agustín Coto, quien había presentado un asunto para elevar el número de concejales a once, pero que no obtuvo la adhesión de sus pares.

Sin embargo los proyectos que mayor controversia generaron están vinculados a la incorporación del ballotage para la elección del intendente y la creación de la figura del viceintendente.

Si bien la campaña de Urquiza se basó en la reducción del gasto público y el "no a la reelección", la convencional del MPF incorporó a último momento un proyecto que se contrapone con otro que ella misma presento al inicio de la Convención y que esta relacionado con el sistema de doble vuelta electoral.

El primer proyecto establecía que si ningún candidato obtuviese más del 50% de los votos, se realizará dentro de los quince días una segunda elección entre los dos candidatos más votados en la primera, quedando consagrada el que obtenga mayor número de sufragios.

Sin embargo hubo un cambio rotundo por parte de la convencional. Este sábado al mediodía presentó un dictamen propio en el que propone un ballotage con un piso del 30% y además incorpora la figura del viceintendente, herramienta fundamental que podría habilitar al actual intendente, Walter Vuoto, a recurrir a la Justicia para que lo habilite a postularse a un tercer mandato.

“Nosotros no lo planteamos inicialmente - a la figura del viceintendente - como un proyecto, pero sí dijimos que estábamos dispuestos a discutirlo, por lo que significa dentro del esquema del Concejo Deliberante”, justificó.

Urquiza reconoció que cambió su postura por la necesidad de “ceder”. “En un espacio deliberativo como este, uno propone y trata de ir buscando las distintas alternativas. A veces se puede acordar tal como uno presenta el proyecto y a veces uno tiene que ir viendo y cediendo ante algunas situaciones”, explicó de su reducción del piso para habilitar la segunda vuelta.

Sin cláusula transitoria

La mopofista tampoco acompañaría la cláusula transitoria que establece la imposibilidad de un tercer mandato para el intendente y los concejales que ya fueron reelectos. “La postura mayoritaria es que el artículo quede como está, con cuatro años de mandato y una reelección por cuatro años más. Hay un par de dictámenes que plantean cláusulas transitorias distintas pero, si hay alguna presentación, la tendrá que dirimir la justicia”, expresó.

Con información de PROVINCIA 23

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva