Comenzó el debate para tratar la creación de la empresa Terra Ignis

08/06/2020

En el marco del plenario de comisiones, inició el estudio del asunto Nº 455/19 que plantea la creación de la empresa Terra Ignis SAU. Los espacios de Recursos Naturales (3), Legislación General (1) y Economía (2), recibieron, en la primera jornada de trabajo a integrantes del Poder Ejecutivo, encabezado por la Secretaria de Hidrocarburos y el Ministerio de Finanzas Públicas. Ante la necesidad de más precisiones, los Legisladores convocaron a un cuarto intermedio hasta mañana martes a las 10,30 hs.

El titular de la cartera de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, fue el primero en exponer ante el Parlamento, constituido en plenario de comisiones 3, 2 y 1. Tras el encuentro, consultado por Prensa Legislativa, se mostró conforme con la respuesta luego del primer día de análisis. “Hemos alcanzado las expectativas, pensamos que las cubrimos porque hemos puesto a Tierra del Fuego en el contexto del país y del mundo, frente a la situación actual que tenemos, ante la crisis mundial”, dijo.

Sobre los contenidos abordados, Aguirre destacó la necesidad de aprovechar “las oportunidades” y pidió alejarse del “paradigma de quedarnos solo con las regalías, sino participar en mayor proporción en la renta petrolera y otras actividades que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales”, explicó.

“La idea fue poner en valor; contextualizar la situación de hidrocarburos; mostrar el trabajo que ha hecho la Secretaría en estos meses iniciales de gestión y contar acerca de cuestiones que no se han podido trabajar en gestiones anteriores; lo laboral, la defensa de la mano de obra local”, explicó el funcionario provincial. En este sentido, resaltó el “saldo positivo” del encuentro ya que contó con el acompañamiento de los Legisladores y del Ejecutivo.

“Presentamos el proyecto de creación de una herramienta –la empresa- que no existe hoy en Tierra del Fuego. Pensar en un plan de negocios sin tener la herramienta, es bastante utópico, debemos ir paso a paso para contextualizar cada sector. Una vez que contemos con esta herramienta, debemos ir analizando cada proyecto que va apareciendo”, señaló a Prensa Legislativa.

Aguirre, explicó que se está evaluando la propuesta de crear una empresa provincial como una herramienta y de esta forma, “aprovechar las oportunidades que hoy no se tienen en cuenta, como la explotación de recursos naturales y generar negocios a partir de estos”.

Respecto de las consultas legislativas, el Secretario de Hidrocarburos sumó: “Tenemos una Legislatura amplia y diversa” y auguró que el resultado final “surgirá del consenso de los Legisladores, que están planteando un debate”.

Se prevé que los encuentros de las comisiones en conjunto se realizarán durante el resto de la semana, en tanto, el funcionario destacó el Plenario de Comisiones: “Ojalá continúe así como ahora, escuchando y atendiendo todas las miradas de las personas y sectores que intervienen, tenemos grandes expectativas respecto a una cuestión tan trascendental para la Provincia”, finalizó.

Del encuentro, realizado en el recito de sesiones, que fue acondicionado según los protocolos para COVID-19, participaron los ministerios de Finanzas Públicas y de Producción y Ambiente, como así también, referentes de la Secretaría Legal y Técnica; de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de la Dirección Provincial de Energía (DPE). Estos espacios fueron convocados para el martes a las 10,30 horas, junto a referentes de las empresas ROCH, YPF y Total Austral.

Presidieron los legisladores Federico Sciurano (Comisión N° 2); Mónica Acosta (Comisión N° 3) y Federico Greve (Comisión N° 1) y la totalidad de las fuerzas políticas. En tanto los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV) lo hicieron de forma remota.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva