Recolectaron más de mil firmas y exigen que se retire el cartel de CFK

13/03/2022

A través de una nota firmada por más de mil vecinas y vecinos de Ushuaia, se le solicitó al Concejo Deliberante que intime al intendente Walter Vuoto a retirar el cartel de Presidenta Cristina Fernández de la Casa de la Mujer Municipal. En noviembre pasado esa denominación propuesta por el líder de La Cámpora en Tierra del Fuego no había prosperado en una votación dividida en el Parlamento local.

La nota –ingresada el viernes al Concejo Deliberante- lleva la firma de 1037 vecinos y vecinas de Ushuaia. Allí  reclaman que se remueva la cartelería en la fachada de la Secretaría de la Mujer y que se retire toda insignia que otorgue identidad o nombre al edificio de la Casa de la Mujer y sus salones internos.

A fines de noviembre pasado, el Concejo Deliberante le otorgó por 4 votos a 3 el nombre de Pioneras Fueguinas a la Casa de la Mujer. En esa misma sesión, los ediles rechazaron y enviaron a archivo el proyecto del intendente Vuoto de denominar el edificio Presidenta Cristina Fernández.

Tras la sanción del nombre Pioneras Fueguinas, el líder de La Cámpora utilizó el instrumento del veto para rechazar la decisión del Concejo. Cuando restaban pocos días para que se promulgue de hecho el veto resuelto por Vuoto, un grupo de concejales logró que se convoque a una sesión extraordinaria para insistir el veto en contra del nombre Pioneras Fueguinas.

El vuotismo convirtió esa sesión en un asunto de Estado y colmó las instalaciones del Concejo de funcionarios, punteros políticos y dirigentes sindicales con la idea de presionar para que se evite insistir la decisión del Jefe Comunal.

La sesión concluyó con un grupo de antiguas pobladoras sin poder acceder al edificio del parlamento y una cámara que no logró reunir los 5 votos necesarios para insistir el veto Municipal.

Del trámite legislativo del asunto, se desprende que la Casa de la Mujer no podrá llevar el nombre de Pioneras Fueguinas pero tampoco se habilitó el nombre de “Presidenta Cristina Fernández”.

A pesar de eso, el sector de la sociedad ushuaiense que acompañó la denominación de “Pioneras Fueguinas” aún recuerda los violentos hechos vividos en la sesión del 24 de diciembre.  

“El Intendente ha demostrado una llamativa indiferencia hacia el sentir popular de gran sector de la sociedad local, sobre todo en los hechos de violencia institucional sufrida durante la sesión extraordinaria del 24 de diciembre del año pasado  y el lamentable discurso brindado durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, es que se torna necesario efectuar esta presentación”, señalaron en el escrito presentado ayer en donde se le pide al presidente del Concejo de Ushuaia que intime a Vuoto a retirar la cartelería del nombre de la Casa de la Mujer.

Fuente: Chimango News

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva