Blanco apoyó a Macri y criticó a la oposición de cara a las elecciones

18/10/2019

El legislador Pablo Blanco realizando declaraciones a medios locales

El legislador radical y candidato a senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre las críticas que recibió de los candidatos de FORJA, quienes pidieron no votar a los candidatos de Macri y consideraron a Federico Frigerio como “un trasplantado”.

Cabe recordar que en la edición de ayer, Federico Runín y Mabel Caparrós dijeron que votar a Blanco y Frigerio era votar a Macri, y que Aníbal Fernández necesitaba los tres senadores y los tres diputados de su espacio.

“Escuchar a quienes quieren representar a la provincia en el Congreso decir que el presidente necesita los tres senadores y los tres diputados, como mínimo es no haber leído la Constitución Nacional, que dice que debe haber dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Si quieren ser respetuosos de la Constitución, deberían aceptar que la minoría en Tierra del Fuego tiene que tener sus representantes”, manifestó Blanco.

Con respecto a la crítica que formularon al juez electoral Federico Calvete por no facilitar el corte de boleta e impedir que haya elementos para cortarlas, indicó que “la ley electoral es clara y dice que no está permitido ni poner tijeras ni reglas en el cuarto oscuro. La ley dice que no debe haber elementos que induzcan al votante a modificar las cosas. La boleta se puede cortar sin necesidad de una regla o una tijera, y está debidamente marcada. En las PASO hubo mucho corte de boleta y no veo dificultad en ese sentido”.

La apropiación de Bertone

“Los otros candidatos dicen que votarnos a nosotros es votar a Macri y por supuesto es así. Yo me hago cargo de que represento al gobierno nacional, y también me hago cargo de las cosas que ha hecho por la provincia. He visto una hermosa revista que andan repartiendo los candidatos del gobierno de la provincia. Si uno la ve, la verdad desentona un poquito con las condiciones económicas en que estamos. En la primera página donde están las obras, habla del saneamiento de la Bahía de Ushuaia, del tratamiento de líquidos cloacales de Arroyo Grande, de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bahía Golondrina, del Paseo de la Mujer, de paradores turísticos, del ingreso a Ushuaia, el mirador del Paso Garibaldi, de la experiencia antártica. Son todas obras del gobierno nacional y las hacen como propias”, cuestionó.

“En la ciudad de Río Grande, la refacción de la Torre de Agua se la hizo propia el municipio y la financió la nación. Más allá de las dificultades económicas que nadie desconoce, Macri ha hecho mucho por la provincia de Tierra del Fuego. Y más que errores propios, se deben a la herencia que recibió de quienes hoy dicen defender a Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, disparó.

“También hablan de un candidato trasplantado, por Federico Frigerio. Esto lo dijo Gustavo López y yo tengo implantado un parásito de la política que vive de las arcas de una municipalidad donde no reside. Él viene a decir que Federico Frigerio, que es un empresario que tiene su industria radicada desde el año 2012, es un implantado. Me pregunto qué es él, que está percibiendo honorarios del Municipio de Río Grande y viene acá nada más que a las campañas políticas, porque es presidente de FORJA. Antes de criticar a alguien debe mirar la viga en el ojo propio”, le recomendó.

“Estamos en una campaña electoral donde la gente quiere escuchar propuestas y no me interesa hablar de estas cosas. La gente quiere que los senadores de la provincia sean senadores de Tierra del Fuego y no del presidente, porque si el presidente toma alguna medida contraria a los intereses de la provincia, los senadores están para defender esos intereses, y no un espacio político. Yo voy a ser senador de Tierra del Fuego y voy a defender siempre los intereses de la provincia, no del partido al que pertenezco”, adelantó.

“Me molesta que venga alguien a criticar a los candidatos y que diga que el presidente necesita los tres senadores. A veces se coincide con la política del presidente de turno y a veces no. Esa es la función del senador, representar los intereses de la provincia”, insistió Blanco.

Propuestas y politiquería

Consultado sobre su posición frente al tema Malvinas, se preguntó “en qué avanzó el gobierno anterior con Malvinas” y afirmó que con su política exterior “no impidió que se pescara ilegalmente, ni que se explotaran los hidrocarburos. En doce años no hubo resultados positivos. Alberto Fernández dijo que, en caso de llegar a ser presidente, iba a cancelar los acuerdos de Madrid y el Foradori-Duncan, pero se fueron de boca y después de leerlos se dieron cuenta de que le estaban declarando la guerra de vuelta a Inglaterra. Ahora dicen que los van a revisar. Los acuerdos de Madrid los firmó el menemismo y dentro de esos acuerdos estaba la suspensión de las acciones bélicas. Usan Malvinas para venir a decir cualquier cosa”, lamentó.

También se refirió a los cuestionados vuelos con escala en Córdoba y Río Gallegos, y sostuvo que “alguien que nació en Malvinas es argentino y tiene derecho a transitar por su país y tomar un avión en Córdoba. No hay cesión de soberanía por la autorización de un vuelo. Cuando en el kirchnerismo autorizaron los vuelos desde Punta Arenas estaba bien y ahora que lo hace Macri por un vuelo desde Brasil está mal. Deberíamos dejar de hacer politiquería barata con Malvinas y tomarlo como una cuestión de Estado”, sentenció.

“Lo mismo ocurre con la 19640. Ellos le quitaron los beneficios a la explotación hidrocarburífera y nunca le dieron los beneficios a la confección de muebles de madera en Tierra del Fuego con la incorporación de algunos elementos extra zona. Esos beneficios se los dio este gobierno nacional y restituyó los beneficios a los hidrocarburos. Juegan con la falta de memoria y con el desconocimiento, y tienen todo el aparato publicitario para decir lo que quieran”, señaló.

“Yo reconozco los errores del gobierno nacional, pero Macri recibió un país incendiado, y el principal error fue no decir lo que había recibido, más allá de los errores que cometió”, analizó.

Además fue crítico de la inacción del gobierno provincial, que “en marzo de 2016 tenía 349 millones de pesos depositados en su cuenta, que eran el 90% de lo que costaba el microestadio. Pasaron años y no usaron esa plata para el microestadio, que ahora cuesta muchísimo más. Así ocurre con un montón de cosas. Esa plata le correspondía a la provincia y la remitió el gobierno nacional. Ya que el gobierno provincial basa su campaña en las obras que realiza, por lo menos tendría que decir las que fueron financiadas por el gobierno nacional”, reclamó.

En cuanto a la planta potabilizadora de Río Grande, dijo que “hay una deuda del Fideicomiso de 60 millones por las peleas tontas que tiene el gobierno de la provincia con la municipalidad y eso hace que nunca llegue la plata, que está esperando hace rato. No la cobran porque no hacen los papeles. Después dicen que el gobierno nacional debe 60 millones de la planta, pero que manden la documentación y no les van a deber. Hay otra discusión tonta en la margen sur por una planta de tratamiento de líquidos cloacales que es muy importante, porque se está tirando todo al mar sin tratamiento, y no se avanza porque se pelea el gobierno con la municipalidad. Eso no es culpa de Macri”, sostuvo.

“En la provincia dicen que la culpa de todo es de Macri, entonces podríamos volver a ser territorio y nos ahorramos un montón de plata. Si todo es responsabilidad de Macri, para qué tenemos autoridades provinciales”, se preguntó.

Agregó beneficios en materia de turismo y anunció que el martes va a venir el Secretario de Turismo de la Nación a Ushuaia. “Hoy hay una gran cantidad de vuelos desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a Rosario, a Córdoba, sin pasar por Buenos Aires. Antes no era así, pero no lo reconocen. Cuando dicen que el gobierno nacional no ha hecho nada por Tierra del Fuego, no digo que sean mentirosos, pero por lo menos no son honestos”, opinó Blanco.

En materia de empleo, planteó que “hay una pérdida de consumo por una situación económica general, y eso trajo consecuencias en el sector fabril. Salvo en el caso de las computadoras, no hubo ninguna medida tomada por el gobierno nacional que haya causado perjuicio al sector industrial. Las provincias han recibido innumerable cantidad de recursos y no los han destinado donde deberían, en la generación de empleo y en un montón de cosas. Han tomado empleo público en lugar de buscar cosas productivas”.

Dos proyectos concretos

Consultado sobre las propuestas que llevaría al Senado, dijo que “yo tengo claras dos cosas que voy a intentar hacer. Primero, un proyecto de reparación histórica para el sistema previsional de Tierra del Fuego. Con la creación del sistema previsional en 1985 hubo un montón de gente que se jubiló cuyos aportes mayoritariamente fueron a ANSES. La provincia no recibió un centavo y debe haber una reparación histórica, porque la provincia tuvo que afrontar con sus recursos las jubilaciones cuando los aportes estaban en ANSES, que no transfirió un centavo a la caja. Los 25 primeros años, la mayoría de los que se jubilaron tenían sus aportes en ANSES y por eso voy a buscar esa reparación para capitalizar la caja de la provincia”, indicó.

“Por otro lado, es la única provincia que no está en el interconectado nacional y produce gas. Paga el gas para la generación de energía más caro que un montón de provincias que reciben la energía y solamente pagan la producción de energía, no la generación. A ningún diputado ni senador se le cayó una idea de la cabeza para plantear esta situación. El gas de generación es el más caro del país en una provincia que produce gas. Nadie presentó un proyecto para buscar una tarifa más beneficiosa, y que no fundamos a quien genera y distribuye la energía. En el caso de la DPE, lo absorbe el presupuesto provincial, pero con la Cooperativa Eléctrica no. Lo que recauda la Cooperativa no le alcanza para funcionar y pagar el gas de generación, pero a nadie se le cayó una idea. Yo lo voy a plantear y seguramente vamos a tener acompañamiento de otros espacios políticos. Río Gallegos durante muchos años tuvo el porcentaje del 1 por 1.000 para compensar y Tierra del Fuego estaba en las mismas condiciones, pero nadie presentó un proyecto. Esas cosas son las que uno tiene que ir a plantear, para poder negociar cuando el voto vale”, enfatizó.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva