Bertone consideró que la deuda provincial no debe renegociarse

30/01/2020

El oficialismo consiguió la media sanción al proyecto para reestructurar títulos de deuda pública externa. La iniciativa será tratada la semana próxima en el Senado, donde se descuenta su aprobación definitiva.

A pesar de haber acompañado el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, la mandataria sostuvo que en Tierra del Fuego la deuda tomada en su gestión no necesita renegociación.

En declaraciones a FM MASTERS, dijo que “tenemos una garantía que es la regalía petrolera. Primero se coparticipa esa regalía a los municipios, y luego se descuenta de lo que se recibe la provincia y entendemos que es perfectamente afrontable por parte del gobierno provincial”.

Días atrás el propio presidente de la nación había criticado a los gobernadores que habían tomado deuda en dólares. “En aquel momento, algunos gobernadores se vieron seducidos por la posibilidad de endeudarse a lo que decían que era una tasa baja del 8% o 9% cuando el mundo se endeudaba a una tasa del 1%”, criticó Fernández.

En abril de 2017, el Gobierno de Tierra del Fuego colocó 200 millones de USD en el mercado internacional mediante un bono conocido como TFU27. Los títulos de deuda fueron emitidos con un cupón de 8,95% anual en dólares y a un plazo de 10 años. El crédito le costará la provincia la suma de 471.305 millones de dólares.

Según el gobernador Gustavo Melella, la operatoria “fue un negocio fabuloso del vendedor porque el contrato está en dólares con una tasa del 8% anual” por lo que “nos vamos a sentar con el vendedor para ver de qué manera esos recursos que nos podamos ahorrar para la compra de algo que no era necesario para la provincia porque había cosas más urgentes”.

A pesar de su negativa a que Tierra del Fuego renegocie su deuda, en la sesión del Congreso Nacional, Bertone voto a favor del proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”, enviado por el Ejecutivo Nacional que se aprobó en las ultimas horas.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva