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22/11/2024
Un informe emitido por el programa Guadavibes, del canal Neura, advirtió que la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia estaría gravemente comprometida. Según la investigación, una serie de irregularidades denunciadas en 2023 aún no han sido resueltas, dejando al aeropuerto en una situación crítica.
Entre los problemas señalados se encuentran una autobomba abandonada cerca de la pista, neumáticos lisos en la única unidad operativa, trajes de bomberos vencidos y dañados, equipos de comunicación inoperativos y sistemas hidráulicos fuera de servicio. Además, tanto el polvo como la espuma contra incendios estarían vencidos, lo que pone en cuestión la capacidad de respuesta ante emergencias.
En el marco de una denuncia penal, registrada como causa 1821/23 y tramitada por el juez federal Federico Calvete, se confirmó una baja en la categoría de seguridad del aeropuerto debido al supuesto vencimiento de la espuma contra incendios. Durante una inspección judicial, también se constató que una autobomba no arrancaba, y se reiteró la falta de mantenimiento en los sistemas de extinción de incendios. Si bien la investigación fue archivada por no haberse identificado delitos, se detectaron graves irregularidades que llevaron a la Justicia Federal a emitir recomendaciones a las autoridades aeroportuarias y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Los problemas se extienden a los elementos de seguridad utilizados por los bomberos de la Policía Federal. Equipos esenciales como trajes, equipos hidráulicos, handys y sistemas de comunicación están vencidos o en mal estado. Algunos de estos materiales datan de 1996 y 1997, años en los que se inauguró el aeropuerto, y no han sido renovados desde entonces.
Además, de las cuatro autobombas disponibles en el cuartel, solo una está en funcionamiento, pero con neumáticos lisos que comprometen su operatividad. Otra unidad permanece abandonada, mientras que el diseño del cuartel no cumple con las normas internacionales de seguridad, ya que las autobombas están dispuestas una detrás de la otra en lugar de estar alineadas para facilitar su salida en caso de emergencia.
El informe también detalla problemas estructurales que dificultan la capacidad de respuesta. Según las normas, las autobombas deben estar ubicadas de forma tal que puedan llegar a cualquier punto de la pista en un máximo de tres minutos. Sin embargo, la extensión de la pista, combinada con el mal estado de los vehículos, haría imposible cumplir con este estándar.
Hasta el momento, Juan Milesi, jefe del aeropuerto; el comisario Pablo Duarte, jefe de Bomberos de la Policía Federal; y Rubén Manmana, gerente de London Supply, no han brindado respuestas oficiales sobre las denuncias planteadas.