A pesar del fallo de la Corte Suprema, el bloque oficialista buscará avanzar con la Ecotasa

07/07/2024

El Concejal del bloque del PJ, Nicolás Pelloli, afirmó que buscarán avanzar con la Ordenanza para establecer el cobro de la denominada “Ecotasa” en la ciudad de Ushuaia, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de fallar en contra de su aplicación en la ciudad de Bariloche.

“Esto se viene debatiendo en comisión y se va a seguir debatiendo”, afirmó en declaraciones a Aire Libre. El Concejal recordó que el proyecto busca establecer el cobro de una tasa a a aproximadamente 400 mil turistas que visitan la ciudad cada año. Según el proyecto presentado en diciembre del año pasado, el objetivo es obtener recursos económicos para “consolidar a Ushuaia como destino de posicionamiento internacional”.

Pelloli también mencionó que mantuvo reuniones informales con las cámaras que agrupan al sector para buscar puntos en común. Sin embargo, el Presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli, criticó la Ecotasa calificándola como un impuesto. “No solamente tenés un problema de que es extremadamente difusa la definición de cuál es la contraprestación que se le da al turista, sino que el 90% de lo que paga no se aplica para eso, va a la picadora de carne“.

Además, destacó la relevancia del fallo para otras localidades que han adoptado ordenanzas similares. “Si alguien presenta un amparo de inconstitucionalidad contra la ordenanza como estaba planteada, es extremadamente difícil que eso salga bien“, sugiriendo que el Municipio deberá reconsiderar su política de cobro a turistas.

Las declaraciones Pelloli se dan en el marco de un fallo adverso a la aplicación de la Ecotasa en la ciudad de Bariloche, tras la impugnación de Santiago Cantaluppi, prestador turístico y representante de un complejo de cabañas, contra la Municipalidad de esa ciudad cuestionando la legalidad de este tributo.

En diciembre del año pasado los concejales del PJ intentaron forzar el tratamiento sobre tablas de este nuevo impuesto pero no contó con la mayoría agravada necesaria para su aprobación.

El proyecto establece el cobro de un monto fijo a los turistas, nacionales e internacionales, que arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. En el caso del turismo interno la alícuota podría reducirse hasta un 50%.

De acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, para que la iniciativa sea aprobada el oficialismo deberá contar con una mayoría agravada. Quiere decir que necesitarán siete votos favorables de un total de diez. Descontando el voto positivo del PJ, que cuenta con cinco bancas, solo tres concejales manifestaron su rechazo al proyecto.

“En todo el país se está hablando de bajar impuestos y acá los estamos subiendo, es una medida a contramano, además de inconstitucional y altamente perjudicial para el sector turístico”, afirmó el Concejal Valter Tavarone del partido Somos Fueguinos.

La concejal de Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca, también criticó la medida del Ejecutivo Municipal. “En algunos países del mundo que aplican el cobro de una ecotasa, es para desincentivar al turismo”, afirmó refiriéndose al caso de Venecia. Hace tiempo que la UNESCO amenazó con incluir a Venecia en su lista de patrimonio en peligro y tanto Italia como el propio ayuntamiento veneciano reaccionaron. El año pasado, el Gobierno italiano puso un límite a los grandes cruceros que llegaban a Venecia y que ahora se desvían a otros puertos cercanos. Y esta nueva medida va también en esa dirección.

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino también rechazaron el cobro de la ecotasa en Ushuaia. “Como el proyecto está redactado, es inconstitucional. Solamente producirá más perjuicio al sector turístico que beneficios”, señaló Vladimir Espeche.

Aún resta conocer el posicionamiento del bloque de FORJA, compuesto por la Concejal Analía Escalante y Fernando Oyarzun. En diciembre del año pasado cuando se intentó aprobar el asunto en sesión extraordinaria, manifestaron que la propuesta “amerita un análisis profundo con participación de los actores turísticos involucrados”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva