Melella se anticipa a la legislatura y convoca a elecciones para la reforma constitucional

29/04/2026

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, formalizó el llamado a elecciones para el próximo 9 de agosto con el objetivo de elegir a los convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la eventual reforma de la Constitución provincial. La decisión se produce en un contexto de fuerte tensión política, con la Legislatura avanzando en un proyecto que buscaba dejar sin efecto el proceso reformista.

La convocatoria quedó establecida mediante decreto, ya remitido a la Justicia Electoral, lo que activa el cronograma formal: presentación de alianzas, definición de candidaturas y oficialización de boletas. De esta manera, el Ejecutivo pone en marcha el proceso institucional antes de que el Parlamento pueda concretar la derogación del llamado.

El movimiento del mandatario no es menor. En los hechos, implica una jugada política para ganar tiempo y evitar un escenario en el que la iniciativa legislativa lo obligara a recurrir al veto. Con dictamen de comisión ya firmado y una oposición alineada para avanzar en la sesión, el Ejecutivo optó por anticiparse y consolidar el proceso por vía administrativa.

La elección será específica y separada de cualquier calendario nacional. En esa jornada, los fueguinos deberán definir quiénes integrarán la Convención Constituyente, el órgano encargado de debatir y eventualmente sancionar modificaciones a la Carta Magna vigente desde 1991.

Desde el Gobierno provincial sostienen que la reforma apunta a una “modernización del Estado”, con eje en la reducción de privilegios políticos y una mayor eficiencia institucional. Entre los principales lineamientos propuestos se incluyen la eliminación de cargos vitalicios, la limitación de mandatos consecutivos, la digitalización de procesos administrativos y un reordenamiento de competencias entre Provincia y municipios.

También se plantea reforzar la independencia judicial, agilizar los procesos electorales y dar rango constitucional a la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas. “Es una oportunidad única para construir una Constitución más justa, moderna y transparente”, afirmó Melella al oficializar la convocatoria.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva