Dólar BCRA: compra $1435 venta $1485 Euro compra $1741 venta $1743
10 ° Ushuaia +
02/09/2025
El sector pasivo municipal volvió a manifestar su malestar ante la falta de pago de las sumas fijas que fueron anunciadas en el marco de las últimas paritarias, pero que hasta el momento no se hicieron efectivas para los jubilados.
La vocal por los jubilados en la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Patricia Blanco, cuestionó duramente la modalidad de otorgar bonos no remunerativos y la falta de claridad en los compromisos asumidos por las autoridades.
«Para mí, bono es una mala palabra», afirmó en diálogo con Radio Provincia, y agregó: «El jubilado quiere la plata. Lo mismo pasa con el activo. Pero lo que vengo planteando hace años es que las sumas fijas no sirven: hay que negociar en blanco, sobre el salario básico».
Blanco sostuvo que la demora y la falta de definiciones generan frustración entre los pasivos. «Si hay que hacer veinte mil cosas y estamos tres meses para que el jubilado pueda cobrar, y encima se sigue negociando de la misma manera, entonces se le termina haciendo el caldo al Ejecutivo», advirtió.
Asimismo, denunció que en las discusiones paritarias no hay representación real de los jubilados. «En la mesa de negociación los jubilados no tienen participación, salvo Antonio Delgado que trata de poner palabra pero no le dan bolilla», lamentó.
La vocal también cuestionó la actitud de los gremios. «En vez de negociar para el laburante, se negocia para el Ejecutivo que no tiene plata, pero quiere dar igual porque no quiere que la gente esté enojada. Así siempre terminamos haciendo el caldo gordo», expresó.
Finalmente, pidió que se cumplan las leyes y reglamentaciones vigentes en materia previsional. «La Caja tiene que liquidar como corresponde. Nadie se hace cargo y después es fácil echarle la culpa al otro», señaló, y cerró con un reclamo hacia los sindicatos: «Los gremios tienen que estar para defender el salario de los laburantes».
En el ámbito municipal se anunciaron distintas sumas fijas en los últimos meses:
Ninguno de estos beneficios fue percibido aún por los jubilados municipales, lo que originó el reclamo público del sector pasivo.