Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
24/09/2022
Este martes un grupo de vecinos adjudicatarios de la Urbanización San Martín se manifestó frente a la intendencia en reclamo de la instalación de servicios básicos en el sector. El pedido obedece a que muchas de esas familias deben afrontar el pago de alquileres por montos cercanos a los cien mil pesos y, en algunos casos, también comenzarán a pagar la primer cuota de los créditos hipotecarios PROCREAR por viviendas que aún no pueden habitar.
A través de una nota dirigida al intendente Walter Vuoto, los vecinos relataron además las dificultades que representó la construcción en la zona por predios que en ciertos sectores cuentan con mucha roca, zona de barranco y vertientes de agua.
Funcionarios de hábitat del Ejecutivo Municipal rápidamente realizaron una convocatoria para disolver el reclamo. El responsable de la cartera, David Ferreyra, señaló que para la culminación del tendido de los servicios aún resta la definición de los organismos de la Dirección Provincial de Energía y de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. "Ojalá que pronto se tome la decisión política de llevarlas a cabo para que los vecinos se puedan mudar", afirmó.
Desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) informaron que están desarrollando los estudios -financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- para el diseño del proyecto licitatorio para la construcción de cisternas, cañerías de impulsión y acueductos.
"Se trata de un sector que no se encontraba considerado dentro de los planes de expansión de servicios, incluyendo el de agua potable", explicó el presidente del Ente Sanitario Provincial, Cristian Pereyra.
El funcionario resaltó “el esfuerzo y compromiso que esta gestión asumió para poder vincular esta urbanización al abastecimiento regular de agua potable” enfatizando que “para ello es necesario la construcción de nuevos acueductos y cisternas, habida cuenta la diferencia de cota en la que se encuentra ese sector de la ciudad”.
El proyecto de la Urbanización General San Martín pretende incorporar a la trama urbana un total de 1500 lotes, divididos en tres etapas, estando en marcha en la actualidad la etapa 1. “Sin embargo, nuestro proyecto apunta no solamente a abarcar la primera etapa, sino también la segunda y la tercera, e incluso las zonas aledañas que a futuro pudieran llegar a urbanizarse”, aclaró Pereyra.
A modo de ejemplo relató que "debido a la cercanía de otras urbanizaciones que no cuentan con el servicio de agua potable en cantidad y con la presión adecuada, se analizará la posibilidad de abastecer –además- a la Urbanización Barrancas del Pipo, lindante al sector en estudio".
El proyecto licitatorio contemplará, en dos etapas, la construcción de tres cisternas, una estación presurizadora y los acueductos de alimentación.
Los vecinos también criticaron las respuestas brindadas por funcionarios municipales en relación al reclamo. “Deberían estar agradecidos de que les dieron un terreno” y "no hay recursos", son algunas de las contestaciones-señalan los vecinos- que recibieron de la entonces secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial Lorena Sanchez y de su equipo: las subsecretarias Irupé Petrina y Yanira Martínez.
Fuente: con información de GPS