Vuoto envía un mensaje puertas adentro y se esperan cambios en el gabinete

16/05/2023

El resultado electoral del domingo no dejo contento al reelecto intendente por tercera vez consecutiva de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto. Pese a los esfuerzos mediáticos de instalar una victoria histórica, lo cierto es que la elección del PJ en Ushuaia fue ajustada, mucho más de lo que imaginaban desde el oficialismo.

El PJ se consagró ganador y obtuvo cinco bancas en el Concejo Deliberante, lo que posiciona a esa fuerza como hegemónica y sin necesidad de forzar acuerdos a futuro. Sin embargo un dato no escapa a la realidad del intendente de La Cámpora: Somos Fueguinos, un partido local prácticamente sin estructura obtuvo 13.817 votos, un 31,43% del electorado que ejerció su derecho a voto.

De hecho, cuando desde el Gobierno de la Provincia y los Municipios de Tolhuin y Río Grande se festejaban los resultados apenas terminados los comicios, en la capital fueguina debieron aguardar a que la Justicia Electoral comenzará a cargar los datos oficiales, lo que demoró el festejo que comenzó recién pasadas las 22 horas aproximadamente.

Otro dato revelador es la disminución en el caudal de votos que perdió el intendente Walter Vuoto con posterioridad a su reelección cuatro años atrás. En 2019 obtuvo un 54,8% sobre 43.404 voto válidos emitidos. En las elecciones que se disputaron el domingo 14 de mayo, ese número descendió al 38,85% sobre un total de 43.964 según los datos del escrutinio provisorio. Quiere decir que un 15,95% del electorado decidió no apoyar a esa fuerza política.

Por otro lado, los datos respecto de la elección en el Concejo Deliberante no arrojaron demasiados cambios si se comparan con los datos de la elección pasada. El incremento del cuerpo deliberativo a diez concejales luego de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, posibilitó al PJ obtener cinco escaños en esta ocasión, dos más que en 2019, pero prácticamente con el mismo porcentaje de votos - poco más de 9 mil (23% del electorado).

Estos datos obligaron a que el intendente tomara una medida drástica para comenzar a revertir la situación. Este martes en horas de la mañana se informó a todo su equipo de funcionarios que debían poner a disposición la renuncia al cargo que ocupan.

Consultadas algunas fuentes confiables sobre las razones que llevaron al mandatario municipal a tomar esa decisión, dejaron entender que se debe al trazado de una reorganización interna tendiente a optimizar el funcionamiento de la institución.

En estos momentos Vuoto cuenta sobre su escritorio con las renuncias de la totalidad de su equipo de trabajo, trascendiendo que en los próximos días podrían producirse algunas novedades.

Con información de Diario Prensa

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva