Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
04/06/2020
“La creación de la empresa provincial de petróleo y gas se presenta como el próximo desafío que el gobierno de Gustavo Melella deberá afrontar en el parlamento fueguino. La iniciativa fue girada a tres comisiones. El bloque de FORJA intentó sin éxito que el proyecto fuera tratado en una sesión especial este jueves”, citó este martes El Diario del Fin del Mundo.
A 29 años que la Constitución Provincial estableciera, que “el Estado Provincial interviene en los planes de exploración, explotación, comercialización e industrialización de sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos” y habilitó la posibilidad que pueda “intervenir en la explotación y transformación de los recursos naturales con carácter subsidiario, cuando exista manifiesta y probada incapacidad o desinterés para ello en la actividad privada, promoviéndose la industrialización en su lugar de origen”, ahora le llega el turno a la gestión Melella de intentar que el estado fueguino cuente con una empresa provincial de hidrocarburos; refiere el principal medio gráfico de la ciudad de Ushuaia. Quien en retrospectiva, expone en detalle “la negativa experiencia que en esta materia significó la controvertida empresa estatal Hidrocarburos Fueguinos S.A. (HISUSA), durante la gestión Estabillo, y el frustrado intento de la gestión Colazo-Cóccaro por poner en marcha la empresa Recursos Naturales SA (RENASA).
El proyecto del Ejecutivo Fueguino, presentado el 18 de diciembre del año pasado, declara “de interés público provincial y objetivo prioritario de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de alcanzar el autoabastecimiento de los mismos, el desarrollo económico y social con equidad, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable” y crea “la empresa TERRA IGNIS Petróleo & Gas S.A.U. bajo la forma de sociedad anónima unipersonal” con un capital social inicial de 10 millones de pesos y una participación estatal que “nunca podrá ser inferior al 51%”; había girado en la sesión especial del pasado 21 de mayo, a las comisiones de Legislación General; de Recursos Naturales y de Presupuesto.
El proyecto en cuestión persigue, entre otros objetivos, “la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados”, “la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas, su explotación racional y la recomposición de reservas y la ampliación de sus horizontes productivos”; “la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas y asociaciones estratégicas, dirigidas prioritariamente a permitir y potenciar la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales” y “la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos”.
Para la consecución de esos objetivos impulsa la creación de la Empresa Terra Ignis Petróleo y & Gas, la que por tratarse de una empresa con participación mayoritaria estatal tendrá preferencia “respecto de terceros sobre permisos de exploración o concesiones de explotación de hidrocarburos sobre áreas hidrocarburíferas sometidas a la jurisdicción de la Provincia respecto de las cuales, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, no existan otorgados permisos de exploración o concesiones de explotación, así como también respecto de aquellas áreas cuyos permisos de exploración o concesiones de explotación se reviertan en el futuro a la Provincia”.
La Sociedad estará sometida a fiscalización estatal permanente, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.550. Los síndicos serán designados por la Asamblea a propuesta del Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que también podrá realizar las auditorías externas en la Sociedad de conformidad con lo establecido en la Constitución de la Provincia.
Fuente: Boca de Pozo - El Diario del Fin del Mundo