Tavarone criticó el proyecto del oficialismo que genera más gasto político y excluye a partidos minoritarios

27/09/2022

El convencional de Somos Fueguinos Valter Tavarone calificó de “combo peligroso” el proyecto de reforma electoral y de mayor estructura política municipal que propone Más Ushuaia. El abogado sostuvo que la iniciativa excede la denominada paridad de género incorporando mayor gasto político con la creación de la figura de la Vice Intendencia y elevar a 10 la cantidad de concejales y concejalas. El constituyente también criticó la intención del oficialismo de aumentar del 5% al 8% el porcentaje de votos que deberán obtener los partidos para participar en la distribución de bancas en el Concejo de Ushuaia.

Tras la última reunión de la Comisión Temática de la Convención Constituyente en la que se puso a consideración la reforma del artículo de la Carta Orgánica Municipal referido a la proporción por género en las listas de concejales, el convencional de Somos Fueguinos, Valter Tavarone afirmó qué más allá de la paridad de género lo que se plantea desde el oficialismo es “una reforma de todo el régimen electoral municipal”.

Tavarone advirtió que no sólo se trata de modificar el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal sino que se plantea desde “Más Ushuaia” la creación de la figura de un Vice Intendente, de aumentar la cantidad de concejales y de subir el piso de votos para dividir por el Sistema D`Hont, “lo que dejaría afuera de la distribución de bancas a las fuerzas políticas minoritarias”.

Ante este panorama, Tavarone aclaró que Somos Fueguinos mantiene una “posición política clara” que no acompañar aumento del gasto político en Ushuaia. “La propuesta política es bien clarita: no subir el número de concejales y no a la figura del Vice Intendente. Hay algunas cosas que no vamos a consentir que hacen a la esencia de nuestra campaña para lo cual nos eligieron”, indicó en diálogo con Radio Provincia.

En el seno de la Convención Constituyente Municipal existen dos proyectos que plantean incrementar la cantidad de bancas en el Concejo Deliberante. Una -de Republicanos Unidos - plantea elevar a 11 la cantidad de concejales y la otra -de Más Ushuaia- propone llevar a 10 el número de bancas.

El convencional Tavarone explicó que en la última reunión de la Comisión Temática el oficialismo propuso aplicar un sistema D`Hont por binomios por lo que el número de 7 concejales sería insuficiente para implementar el método propuesto. “Se trata de un sistema novedoso pero habría que estudiarlo porque tiene algunas cuestiones que no son aceptables cómo por ejemplo la referencia del aumento de concejales o la suba del piso para sacar el coeficiente D`Hont”, expresó.

“Todas estas cuestiones tienen que ver con el combo peligroso. Ayer (por el lunes)

Escuché una exposición técnicamente interesante pero que en muchos aspectos fue la defensa de un sistema político. Hasta escuche a una Senadora hablar del numero de magistrados en la Corte Suprema de Justicia. Lo cual es una locura”,  cuestionó Tavarone.

Para el convencional, una potencial solución sería aplicar las preferencias según el orden que están conformadas las listas al Concejo Deliberante.

“Lo que hizo la Corte y así lo defendimos cuando se incorporó Monica Hoyos (a la Convención Constituyente). Las preferencias se aplican sobre los hombres y las mujeres. Es decir, cuando vos preferís, lo que indica el fallo de la Corte, es que tenés que aplicar las preferencias sobre el genero de cada uno de los integrantes de la lista original. Con lo cual las preferencias se computan para el listado de hombres y mujeres. Así no sé superpondrían. Eso seria una salida para poder armonizar el sistema actual con lo fallado en la Causa Lopez Entable”, indicó. 

Por último, el integrante del bloque Somos Fueguinos advirtió que también fue parte del “peligroso combo” propuesto por el oficialismo el aumento del 5% al 8% que deberán obtener las listas para participar en la distribución de bancas en el Concejo de Ushuaia. “A nuestro criterio es una barbaridad. Nosotros, preferimos bajarlo al 3% que es lo que rige en el Sistema Electoral Nacional para la distribución de bancas en la Cámara de Diputados”, indicó.

Para Tavarone, con esta modificación se pretende “beneficiar a las fuerzas políticas mayoritarias. Más allá de la cuestión de paridad porque esto excede a la denominada paridad de género”, expresó. Y agregó: “Son cuestiones de todo el sistema electoral. Entonces es combo peligroso que tenemos que analizar profundamente antes de votar”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva