Se prorrogó la vigencia de la emergencia comercial que rige en la provincia

13/12/2019

El Poder Ejecutivo extendió hasta el 1 de junio del próximo año la vigencia de la emergencia comercial que rige en la provincia desde principios de junio de este año, mediante la que se autorizó “a la Agencia de Recaudación Fueguina a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo de la emergencia”.

La decisión quedó plasmada en el decreto 4143, que fuera dictado el pasado viernes 6. En el considerando de mencionado decreto se indica que la sanción de la ley 1281 tuvo “fundamento en la situación de crisis que atraviesa nuestro país, especialmente los sectores de la industria y el comercio, y la necesidad de morigerar la grave situación en la que se ven inmersos los contribuyentes de la Provincia, protegiendo las fuentes de empleo” y que en “razón de la persistencia de las razones que motivaron la sanción de la ley, resulta necesario proceder a la prórroga de la emergencia allí declarada”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias en comunicación con Radio Provincia señalo que “El alcance de la emergencia es como un paraguas jurídico con las sentencias judiciales. No hay una readecuación de las deudas en sí, pero frena las ejecuciones. Para decirlo de una forma simple, si miramos la realidad sobre todo de la parte norte de la provincia, seguimos perdiendo negocios y empleados del sector, y tendríamos que hacer una readecuación de Ingresos Brutos, o alguna moratoria y permitir que las personas se pongan al día”.

“El bloque del MPF de la Legislatura está trabajando para hacer algo en este sentido. Si se sigue adelante con esta tarea, lo vamos a apoyar, y si vemos que al mes de enero no se resolvió nada, haremos un reclamo para conseguir esta herramienta” agregó.

Planteó que hay “planes que se cayeron, porque ya tuvimos una moratoria pero la realidad superó a los tiempos de la moratoria. A nadie le sirve el contribuyente muerto y hay que reevaluar las alternativas para poder tener una mejor readecuación, sobre todo para la gente que tiene capacidad de pago o la intención de pagar, pero no llega nunca a los números que les dan. Aunque sea por un corto plazo está haciendo falta otra herramienta para poder readecuar todas las situaciones. Si no se puede regularizar esto, tampoco el comerciante puede pedir un crédito para pagar”.

Reclamó que “estas situaciones las vemos día a día, porque son vecinos nuestros que vienen a la Cámara y uno sabe que tienen un accionar correcto. Desde la mitad de 2018 y todo el 2019 fue nefasto y no ha permitido rentabilidad. Las unidades de negocios están destruidas y no es cuestión de que no pague nadie. Tiene que haber alguna otra reglamentación”.

“El traspaso de mando se hizo largo y tedioso, con ausencia de firmas en determinados escritorios y no se pudo dar. Uno tampoco quiere atosigar a funcionarios que todavía no ingresaron con temas que son técnicos, y no tenemos más que esperar a que estén nombrados en las áreas específicas para acercarnos y ver en qué podemos colaborar, o qué podemos pedir para resolver varias situaciones. Estamos esperando el cambio esperanzado, porque la gente está esperanzada y hay otro humor social. A partir de la semana que viene estaremos trabajando en estos temas para ver qué podemos hacer” concluyó.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva