Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
06/12/2019
La Gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto en el que se le otorga a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Río Grande, la suma de 5 millones de pesos. La información fue publicada en el boletin oficial 4495 de la provincia.
En este sentido, la Ley 23551 indica en su artículo 9 que "las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros. Esta prohibición no alcanza a los aportes que los empleadores efectúen en virtud de normas legales o convencionales".
El Decreto que lleva la firma de la ex gobernadora, y el Ministro de Economía, José Labroca, sostiene que el subsidio tiene como finalidad la "construcción y finalización del edificio destinado al funcionamiento de un Centro de Salud Primaria y Faracia, con el fin de descomprimir la sobre exigencia de las atenciones en el Hospital Regional Río Grande y sanatorios privados".
Por Radio Provincia, el legislador electo Federico Greve sostuvo que “esto hay que analizarlo. La ley de asociaciones sindicales es clara y los gremios no pueden recibir tamaña suma de dinero de su empleador por ningún concepto. Eso habrá que revisarlo y hacer lo que se tenga que hacer. No sé cuál fue el motivo del subsidio, porque no tenemos el expediente a la vista ni conocemos los pormenores. Es solamente un acto administrativo el que otorga ese dinero y no vemos los fundamentos. Habrá que analizar todo el expediente y, una vez que tengamos conocimiento de todo, hacer lo que se tenga que hacer”.
La diputada electa Mabel Caparrós también se refirió a los 5 millones de pesos otorgados a la entidad sindical a través de un decreto firmado por la gobernadora. En declaraciones a Radio Universidad sostuvo que “no veo la necesidad del subsidio para el gremio de ATE, porque hay otras urgencias. Yo entiendo que los gremios tienen derecho a tener sus espacios, y ojalá todos pudieran tener sus consultorios y sus propios profesionales, pero no siempre se puede”.