"Obviamente no se pudo llegar a todos los lugares", reconoció Daniele

03/06/2021

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, expuso por Radio Universidad 93.5 el esfuerzo que viene realizando la administración para mantener en condiciones las calles de la capital fueguina, y lamentó que no haya habido “un gesto” del gobierno fueguino con el pago de parte de la deuda de coparticipación para acompañar al municipio. “Ya estábamos preparados para el invierno, porque ya se había reunido varias veces el equipo del municipio y el intendente nos había dicho que había información de que venía la nieve, no sabíamos que con tanta intensidad, y se preparó todo así que salió bastante bien. Los primeros días las máquinas pasaban por el circuito prioritario y volvía a nevar. Todavía tenemos que contratar maquinaria porque no podemos tener tanto equipamiento que después está parado el resto del año, así que hay que salir a contratar porque no hay máquina que alcance”, expresó.

Para dar dimensión del trabajo que implica, indicó que “estamos hablando de 200 kilómetros de calle y las primeras nevadas rondaron los 800 mil metros cúbicos. Las voladuras que se hicieron para el aeropuerto de Ushuaia llevaron un millón y medio de metros cúbicos de material –comparó- y nosotros tenemos que sacar 850 mil metros cúbicos por cada nevada de 20 centímetros, por día. Fueron cuatro o cinco días muy intensos y obviamente no se pudo llegar a todos los lugares. Cuando para de nevar se necesita un día y medio para hacer el circuito prioritario por donde pasa el colectivo, luego hacen falta tres o cuatro días para hacer el resto de la ciudad; y después otros dos días para levantar los montones de nieve de las esquinas que llegan a los tres metros de alto. El esfuerzo es muy grande y, ni bien para de nevar, hay que pasar la motoniveladora y tirar la sal para que no se congele”, dijo.

Aclaró que “hoy es imposible comprar urea, que se usa mucho para la actividad de la agricultura y el precio es cinco veces más alto que la sal. Se va distribuyendo lo justo con maquinarias, porque si se tira en exceso luego se producen fisuras por el cambio de temperatura brusco. Es una ciudad que requiere de mucho trabajo y por suerte el equipo funciona bien. Hay un centro de monitoreo y cada máquina tiene un GPS y se le hace el seguimiento desde una sala de control. La hora máquina es costosa y debe estar arriba de los 10 mil pesos. Llevamos una semana completa pero hubo cinco días que nevó permanentemente. El lunes nos dio un descanso y, si no nevara más, todavía nos queda una semana de trabajo para sacar las montañas de nieve de las esquinas. Además hay que destapar las bocas de tormenta para que el agua escurra y son las complejidades que tiene esta ciudad”, detalló.

Coparticipación

El Jefe de Gabinete cargo contra el gobierno debido la deuda de coparticipación ya que esperaban "un gesto" por las intensas nevadas. “Me hubiese gustado que el gobernador nos llamara con la cantidad de nieve que cayó y dijera que no puede pagar toda la deuda pero mandara una parte para atender el tema del invierno. Hubiese sido un gesto político que hubiésemos valorado mucho, pero ese gesto no llegó. De los 500 millones por lo menos hubiera sido bueno que mandara 100 para atender la demanda del invierno”, expresó.

Agregó que se complica la situación financiera del municipio este mes porque “ahora hay que juntar para el aguinaldo, y son 300 millones de sueldos mensuales, a lo que hay que sumar la mitad más para aguinaldos. Esa cifra incluye cargas sociales, contratados, pasantes. Vamos a estar pisando lo que nos deben para atender los gastos de junio, que tiene el aguinaldo. Realmente es una cifra importante y hay un gran desfasaje que lamentamos, porque alguien que fue intendente nos hubiese gustado que tuviera una actitud distinta y pagara en fecha a los municipios. Esa materia no la ha cumplido el gobernador”, fustigó.

Fuente: P23

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva