Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
04/06/2022
La Fiesta Nacional de la Noche Más Larga no contará con la participación de algunos artistas locales reconocidos de la ciudad, debido a una polémica decisión de la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Belen Molina. La iniciativa apuntaba a que el cachet que percibían los artistas podía incrementarse si el conjunto musical era integrado por mujeres o personas trans.
Esto generó descontento y derivó en que Maverick Country Band, La Gera Jazz Band y Kika Mouse fueron las primeras bandas que desistieron de presentarse en el evento. Luego se sumarían algunos folkloristas de Ushuaia y Río Grande, de acuerdo a la información que circula en las redes.
La reacción de las autoridades fue lenta y se limitaron a señalar que la definición había sido consensuada con el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), hecho que con posterioridad fue desmentido por los propios sindicalistas. "Deberían ver que funcionario se equivocó y pedir disculpas", había señalado el secretario general del SADEM, Marcelo Mansilla, desmarcándose de la decisión de la funcionaria del área de Cultura.
Durante la tarde de este sábado los funcionarios a cargo de la organización decidieron dar una conferencia de prensa desde el Foyer "Ego Pereda" de la Casa de la Cultura. Allí, David Ferreyra (Economía) y Silvina Bello (Turismo), acompañaron a Molina en la presentación formal del festival.
"Nuestra provincia hasta el 2016 no tenía una festividad popular de esta índole", dijo llamativamente Molina en su alocución, restando jerarquía a las ediciones previas durante las gestiones de otros gobiernos municipales.
En otro sentido dijo que el evento es "una vidriera nacional para nuestros artistas locales, que es lo principal para nosotros y para nuestra gestión".
"Hoy tenemos una fiesta nacional que antes por ahí la veíamos en televisión, o aquellos que tenían la posibilidad de viajar al norte del país a presenciar estos espectáculos, hoy lo tenemos en nuestra provincia, hoy es una realidad, y vamos a seguir trabajando para que sea así."
La funcionaria del área de cultura evitó hacer referencia al descontento de las bandas locales que decidieron bajarse del evento y solo se limitó a responder algunas preguntas de rigor respecto del sistema de seguridad, el límite de personas para mantener a los espectadores seguros y el horario de apertura de puertas para el ingreso del público.
Por último agregó que el escenario será de mayor dimensión y se dispondrá de una pantalla exterior para aquellos que no puedan acceder al "Cochocho" Vargas".