Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
10/09/2024
La Asociación Ambientalista Mane'kenk advirtió que un vecino de Ushuaia podría obtener más de 110 metros cuadrados dentro de la Reserva Natural Urbana Barrio Ecológico si el Concejo Deliberante aprueba una excepción al Código de Planeamiento Urbano. El solicitante, José Campero, ha intentado obtener la custodia de ese espacio durante años, argumentando que busca "evitar daños por la tala de árboles o usurpación".
Según los registros municipales, Campero solicitó permisos y habilitaciones en varias ocasiones, pero las áreas técnicas correspondientes rechazaron sus solicitudes. Un informe de la Dirección de Urbanismo de 2022 señala que Campero ocupa una parte de la reserva ubicada en el contrafrente de su propiedad, abarcando unos 150 m² que forman parte del Distrito de Preservación Ambiental. En ese espacio, se encuentran cercos, muebles y objetos de jardín.
En ese mismo año, vecinos del Barrio Ecológico presentaron una solicitud urgente al Concejo Deliberante para desmantelar la construcción clandestina en la reserva y reparar los daños. Este pedido fue respaldado en junio por la Asociación de Profesionales de Turismo (APROTUR), que solicitó que se respeten las ordenanzas que protegen las reservas naturales urbanas y la red de senderos de la ciudad.
En agosto de este año, y con la renovación del cuerpo legislativo, la presidente de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, Daiana Freiberger, pidió la intervención del Centro de Acción Legal Comunitaria. En su respuesta, el Centro informó que intentó ofrecer una instancia de diálogo con los vecinos, pero estos desistieron de participar, al considerar que no era la vía adecuada para resolver el conflicto.
Desde Mane'kenk consideran "inaceptable" la posible entrega del terreno. En un comunicado, la organización expresó su preocupación por los "acuerdos incomprensibles" entre concejales oficialistas y funcionarios municipales, quienes, según afirman, habrían generado documentación "a medida" para beneficiar al solicitante.
La asociación también advirtió que la aprobación de esta excepción afectaría uno de los senderos de la reserva y cancelaría la posibilidad de instalar un mirador de acceso público. Mane'kenk subrayó que este caso podría sentar un peligroso precedente, permitiendo futuras ocupaciones en otras reservas naturales urbanas y espacios comunes de Ushuaia.
Ante la gravedad del tema, Freiberger convocó este martes a una nueva reunión de comisión, con la participación de vecinos del Barrio Ecológico. Durante el encuentro, reiteraron su preocupación y solicitaron que los concejales eviten aprobar la excepción, argumentando que no tiene más justificación que el beneficio personal del solicitante.
Fuentes cercanas al encuentro señalaron que, por el momento, el asunto no se tratará en la próxima sesión ordinaria y se mantendrá en comisión. Sin embargo, queda por verse si el Ejecutivo Municipal tomará medidas para hacer cumplir la normativa vigente.