Leyes de Emergencia: No importa cómo, importa quién

21/12/2019

A pocas horas de asumir su mandato, el gobernador Gustavo Melella envió a la legislatura una serie de leyes para declarar la emergencia pública generando la resistencia de distintos sectores. Finalmente y en búsqueda de consensos, el Jefe de Gabinete provincial Agustín Tita, anunció que fue retirado para su tratamiento. Los hechos recordaban a aquel mes de enero del 2016 en donde Rosana Bertone promovía en conferencia de prensa los bondades del denominado Paquete de Leyes, desatando un conflicto que derivó algunos años después, en la caída electoral de la actual diputada del Frente de Todos. Hay una diferencia: Nada llego al recinto para su tratamiento.

Si nos posamos en las definiciones del norte, el propio Alberto Fernández tuvo que anunciar por twitter la extensión de sesiones extraordinarias para discutir las jubilaciones de privilegio. En provincia de Buenos Aires, Kicillof fue menos diplomático con los intendentes del PJ bonaerense. Al parecer no importa el cómo, sino más bien el quién. Este hecho acomodó inesperadamente, y quizás promiscuamente, las piezas del ajedrez político, y al mismo tiempo activó el reloj de arena con la cuenta regresiva puesta en el horizonte de la próxima elección de gobierno.

Pese a que desde el oficialismo aceptaron el error e hicieron un llamado a los sectores interesados a  trabajar en un texto consensuado, desde el municipio del norte en cabeza de Martín Pérez, se encargaron de criticar las medidas. Lo propio hicieron desde el municipio de Ushuaia.  Los cañones fueron apuntados para criticar aquella definición primera.

Los concejales alineados con la gestión municipal criticaron las medidas en sus redes sociales y declaraciones públicas. El intendente hizo lo propio con la prensa local. Los días previos en donde el consenso y el trabajo en conjunto no faltaron en los discursos de asunción, tuvieron repentinamente un giro extraño.  Cerca del mediodía comenzaron a circular por mensajes de whatsapp placas de buen diseño que criticaban el conjunto de leyes bajo el hashtag #LeyDeEmergenciaProvincial. El dato de color: Fueron muy difundidas por funcionarios, gremialistas y allegados a la gestión del mandatario. Coincidencias.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva