Las fábricas de la provincia paralizadas ante la pandemia del Coronavirus

17/03/2020

El coronavirus comenzó a provocar una caída en los insumos importados que afecta a buena parte de la producción en la provincia. “Este año está arrancando con muchísimas dificultades en muchos frentes”, advirtió el Secretario de Industria de la provincia, Juan García.

En declaraciones a FM Master’s indicó que a raíz de este inconveniente “las fábricas están tomando medidas de prevención con el personal, sobre todo con los mayores de 60 años o los que estén más expuestos por alguna patología”.

Con el abastecimiento de insumos hubo un caso puntual en Brightstar, que paró una línea de producción, porque se abastece por vía aérea y tuvo un efecto inmediato”, explicó.

En todas las fábricas se realizaron asambleas para analizar los pasos a seguir. Hay resistencia de parte de las empresas.

En este sentido García sostuvo que “seguramente durante el mes de abril o mayo va a haber dificultades en alguna línea de producción, con faltante de materiales para poder sostener la producción. Tampoco hay demasiada claridad y no sabemos cuál va a ser el alcance de esta demora”.

No tenemos claro hasta dónde van a llegar los efectos de esta situación. La recesión se profundiza, ya no sólo a nivel local, y algunos sectores como el turismo, entre otros, van a ver caída de actividad. Se sigue profundizando un escenario que ya no era bueno y se está estimando una pérdida de producción del 0.5 del PBI. Son estimaciones de lo que pasó hasta ahora, pero probablemente esto se profundice y sea un poco más”, concluyó.

En declaraciones a FM Aire Libre, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, aseguró que “hoy ya no hay actividad en Tierra del Fuego“, aunque admitió que si bien “no lo tengo constatado, entiendo que es el caso porque no hay mucho margen de interpretación en el decreto firmado por el gobernador Melella“.

Sobre las asambleas realizadas ayer en distintas plantas del Parque Industrial de Ró Grande, en las que los empleados y dirigentes de la UOM solicitaban el cese de las actividades a raíz de la cuarentena por el coronavirus, Hellemeyer reconoció que “evidentemente hubo una suerte de paranoia que se generalizó y ocasionó que, en algunas plantas, se produjera en un momento dado de la jornada un éxodo de gente“.

Finalmente, aseguró que las empresas que conforman AFARTE cumplirán con la medida dispuesta por el Gobierno provincial hasta el 31 de marzo.

Fuente: con información de Crítica Sur

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva