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21/05/2025
La Sindicatura General Municipal de Ushuaia solicitó formalmente a la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Muñiz Siccardi, la remisión de la documentación correspondiente al debate legislativo de las Ordenanzas Municipales N° 5287 y N° 5646, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de tierras fiscales a emprendimientos productivos.
El pedido fue formalizado mediante la Nota N° 06/2025, fechada el 20 de mayo y firmada por la abogada Daiana Bogado, en representación del organismo de control. La actuación se encuentra vinculada al expediente SGM-E-27-2025, en el cual se analiza la legalidad de adjudicaciones realizadas bajo el régimen establecido por las ordenanzas mencionadas.
La investigación fue dispuesta por Resolución Plenaria SiGMU N° 09/2025, luego de una presentación del concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, quien denunció posibles irregularidades normativas y un eventual perjuicio al patrimonio municipal.
La Sindicatura fundamentó su requerimiento en el artículo 206 de la Carta Orgánica Municipal y en el artículo 25, punto 7, inciso m) de la Ordenanza N° 3455, que le otorgan facultades para solicitar documentación en el marco de sus funciones de control.
La ordenanza N° 5287 regula la adjudicación de tierras fiscales para uso productivo y la N° 5646 introduce modificaciones al régimen original. La documentación solicitada deberá ser remitida en un plazo de diez días corridos contados desde la notificación, para ser incorporada al análisis del equipo auditor designado en los términos de la Resolución SGM N° 25/2014.