La justicia imputó a ex funcionarios de Bertone

30/12/2019

El titular del Ministerio Público Fiscal en Ushuaia, Dr. Fernando Ballester Bidau, imputó a tres ex altos funcionarios de la gestión de gobierno de Rosana Bertone en torno a la obra del Corredor del Beagle.

La denuncia había sido formulada por la asociación ambientalista Mane’kenk, y señala al ex ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, el entonces ministro de obras públicas, Luis Vázquez, y el ex secretario de cultura, Gonzalo Zamora, como responsables de omitir información de profesionales técnicos y del CONICET, respecto de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el trazo de la polémica ruta.

La información que trascendió en una publicación en El Diario del Fin del Mundo, señala que el titular de la Fiscalía 4 de la capital fueguina elevó el viernes un “requerimiento de instrucción” en el que solicita investigar como “hechos nuevos” a los denunciados semanas atrás por la entidad ambientalista.

El informe agrega además que el fiscal imputó en la causa a Gorbacz, Vázquez, Zamora y a miembros de la empresa Juan Gancedo (contratista de la obra) por haber participado (los funcionarios) de la aprobación del estudio de impacto arqueológico y haber autorizado el plan de ejecución de obra, “pese a que las evidencias científicas avalaban que dicho informe era deficitario”, y por haber ejecutado los trabajos (Gancedo) sin los cuidados correspondientes o a sabiendas de toda esta situación.

De acuerdo al fiscal, los hechos podrían configurar los delitos de “daños agravados” y “daños a yacimientos arqueológicos” previstos “en los artículos 184 inciso 5 del Código Penal, artículos 46 y 47 de la ley 25.743, respectivamente, por ocasionar daños en tumbas, deteriorar y remover yacimientos arqueológicos que pudieron haber ocasionado su pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva