La justicia autorizó que su documento figure como “no binario”

18/12/2019

La justicia de Tierra del Fuego autorizó a  Shanick Lucián Sosa Battisti de 25 años, a que pueda tener un Documento de Identidad Nacional donde no estará definido su género y  figurará como “no binario”.

Luego de meses de lucha, la Justicia ​ hizo lugar este lunes a un recurso de amparo y ordenó al Registro Civil de Ushuaia que lo autorice. Es el primer fallo judicial de esta clase en la historia de Tierra del Fuego y uno de los primeros a nivel nacional.

El Registro Civil había rechazado el pedido en junio de este año. Con el patrocinio de la ONG Red Diversa Positiva, presentó un recurso de amparo. El juez emplazó al registro a que en cinco días expida una nueva partida de nacimiento y un nuevo DNI. En el casillero correspondiente al sexo, se hará constar “no binario/igualitario”.

“No me identifico en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento. Esas posibilidades reducidas exceden mi autopercepción, y eso tiene consecuencias sobre mi identidad legalmente reconocida”, argumentó Sosa Battisti en la demanda.

“No me considero ni varón ni mujer y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo”, declaró al Diario del Fin del Mundo.

Para la Red Diversa Positiva fue un “fallo histórico” y “un gran avance” en la reivindicación de los derechos de las minorías sexuales. La abogada de Sosa destacó que la sentencia “rompe con el sistema binario hétero-normativo y propio del patriarcado, y genera un antecedente que podría aplicarse a otros casos por tratarse de un amparo por discriminación”.

No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina. Las personas que no son binarias también pueden usar otros términos como “género no conforme”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva