Fue aprobada por la legislatura la ley de becas para estudiantes

01/12/2019

La legislatura aprobó en la última sesión del viernes pasado, la norma que modifica al sistema de Becas existente. Pablo Villegas, legislador e impulsor del proyecto junto a la vicegobernadora electa, Monica Urquiza, explicó que “existía una desigualdad social que era dolorosa, que se materializaba con el otorgamiento de becas a estudiantes secundarios de 2 mil pesos anuales. Mientras tanto teniamos condenados por distintos tipos de delitos, por ejemplo contra la libertad sexual de niños, que recibían un monto de forma mensual de aproximadamente entre 8 mil y 10 mil pesos”.

Remarcó que “nos propusimos cambiar esa realidad, presentamos un proyecto de ley y lo trabajamos en el ámbito de la comisión 4. Ayer con el acompañamiento de todos los bloques políticos pudimos hacer realidad este nuevo sistema de becas”.

La norma establece la implementación de becas para la realización de estudios de nivel inicial, primario, secundario en cualquiera de sus modalidades en el ámbito de la provincia y para estudios superiores: terciarios y universitarios dentro o fuera de la provincia; en todos los casos para quienes estudien en instituciones educativas de gestión pública como de gestión privada.

El legislador explicó además que los fondos serán provenientes de los recursos tributarios que pagan los contribuyentes . Indicó que “garantizamos recursos financieros, porque ese es uno de los mayores desafíos que tiene el Estado, para que no quede este concepto de inclusión educativa en un simple juego de palabras, sino que sea una realidad que caiga sobre el futuro de muchos fueguinos“.

Villegas sostuvo que con la sanción de la nueva ley de becas “lo que nos hemos propuesto, y seguramente vamos a alcanzar con la ejecución de este nuevo sistema, es el de trabajar a la par de nuestra gente, con un Estado inteligente, un Estado que cambie el orden de prioridades en su gestión de gobierno, acompañando a nuestros niños, niñas, jovenes o adultos que necesitan una uxilio economico para poder acceder, para poder mantenerse y para poder egresar del sistema educativo provincial”.

Sostuvo que “la educación para el MPF es un objetivo estratégico. Lo entendemos como un derecho humano fundamental, de caracter individual y social, y es absolutamente necesario e imprescindible que todos tengamos las mismas oportunidades para poder acceder en el futuro inmediato a mejores condiciones laborales, con mejores posibilidades de ingresar al mercado laboral de manera formal, o para tener una vida mucho mas digna accediendo al conocimiento en definitiva“.

El Ministerio de Educación, será el organismo que fijará con carácter general y a propuesta del Consejo Provincial de Becas, el importe de cada una de las ellas, determinadas por categorías y establecerá anualmente el número de becas a otorgar por cada nivel y modalidad educativa.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva