Federico Hellemeyer: “Nosotros somos industria nacional”

28/11/2019

En comunicación con FM MASTERS, Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE opinó sobre lo que se viene en la industria electrónica fueguina y sobre la prórroga del subrégimen industrial en la provincia.

Comentó que “a nivel provincial, más allá del cambio político, uno quiere creer que las agendas tanto de la gobernadora saliente como del entrante, están absolutamente alineadas en el sentido de la prórroga del subrégimen, del mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica, por lo que no van a haber grandes cambios, seguramente el gobernador entrante va a defender el régimen con la misma pasión y compromiso como lo hizo la gobernadora  saliente.”

Por otro lado “a nivel del gobierno nacional, nos ven como uno de los sectores que de alguna manera pueden llegar a beneficiarse con un tipo de mirada más protectora de la industria. Nosotros somos industria nacional”

Remarcó que “el principal reclamo nuestro es el mejoramiento del consumo, el mejoramiento del mercado interno”

“Hasta en tanto no logremos dinamizar la actividad económica en la argentina, el poder adquisitivo de nuestros conciudadanos mejore, no vamos a poder volver a fortalecer el mercado interno que es el destinatario del 70% de la actividad económica de nuestro país, dentro del cual esta nuestro sector” explicó.

Señaló que “la prórroga del régimen actual lo que trunca son los proyectos de inversión de las empresas que se encuentran en el subrégimen.  Para que se incorporen nuevas empresas no solamente es necesario que se prorrogue sino que se reabra”.

Dijo que “bajo la prórroga están las dos ideas, una reducción del subrégimen que permita extender su plazo y que más empresas puedan presentar proyectos de inversión”.

“El problema no es si se prorroga o no, porque no hacerlo tiene el costo político de dejar a una provincia con esa incertidumbre. El tema es cómo se recuperan los volúmenes de comercialización para que haya un mercado interno al día” advirtió.

En cuanto a la ampliación de la matriz productiva opinó que “es una inquietud que es más adecuada preguntársela al gobierno provincial, o a empresarios a nivel individual, porque diversificar la matriz productiva significa hacer más cosas que las que estamos haciendo hoy día. Nosotros de AFARTE somos una cámara sectorial, nos dedicamos a la electrónica” sin embargo “las empresas ya están evaluando constantemente nuevos negocios y haciendo ejercicios de planificaciones estratégicas para ver cómo pueden diversificar su matriz productiva diversificando su capacidad instalada en la provincia”.

“Mientras que se reconozca la potencialidad de la capacidad instalada en la isla, nosotros estamos muy a favor de la diversificación, porque eso le agrega matices a la economía fueguina y permite lograr correlaciones que hagan que no todo dependa de una única actividad que es una responsabilidad muy pesada” concluyó.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva