El proyecto de ampliación del ejido urbano fue enviado a comisión

01/12/2019

La legislatura provincial llevó adelante el viernes pasado una sesión en la que se esperaba el tratamiento sobre tablas de asuntos que el oficialismo tenía intenciones de aprobar antes de dejar el gobierno. Fue el intendente Walter Vuoto quien se manifestó a favor de uno de los proyectos que pretendía ampliar el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia.

La asociación ambientalista Maneken’k calificó la iniciativa de “irresponsable” y elevaron una nota al cuerpo legislativo la semana pasada para que este no prosperara. Plantearon además distintos cuestionamientos: “Si aún varios vecinos de la ciudad de Ushuaia no cuentan con los servicios básicos, sabiendo los costos y complicaciones técnicas que esto implica. ¿Cómo se pretende abordar este tema? ¿Cuál es la estrategia?”.

La ampliación del ejido urbano no solo implicaría más tierras, sino que también demandaría ampliar la infraestructura que el municipio debe proveer a los vecinos: servicios básicos, recolección de residuos y transporte público son algunos de ellos.

En la actualidad hay barrios sin acceso al servicio de colectivos de Ushuaia Integral Sociedad del Estado. Tampoco el servicio de recolección de residuos cubre todo el territorio poblado, y los servicios aún no se concretaron en urbanizaciones como la del barrio General San Martín.

Esta última fue promovida hace mas de tres años por el propio Walter Vuoto, y fue la Secretaria de Habitat y Ordenamiento del municipio, Teresa Fernández, la encargada de llevar el proceso adelante. A la fecha los preadjudicatarios no cuentan con los servicios básicos.

Ushuaia aún cuenta con barrios enteros que demandan la necesidad de un tratamiento estructural y estratégico. La propia Carta Orgánica municipal sostiene en su artículo 101, que “el municipio ejerce el control, seguimiento y resguardo de su calidad, procura la defensa y protección de los derechos de los usuarios y consumidores, garantiza la prestación de los servicios públicos municipales indispensables y asegura las condiciones de continuidad, generalidad y accesibilidad para los usuarios. En materia de transporte público de pasajeros, la regulación cualitativa y cuantitativa estará relacionada a estudios de mercado que indiquen el equilibrio entre oferta y demanda que debe imperar”.

Doble Gasto

Es la situación de un gran número de adjudicatarios que tienen un lote asignado en la denominada Urbanización San Martín. Tal es así que deben pagar una cuota mensual por el terreno otorgado, además de poder afrontar los gastos propios de un alquiler.

En 2018 esto generó el malestar de los propios vecinos e iniciaron reclamos al intendente para que se reduzcan los costos, hasta tanto cuenten con los servicios esenciales para poder habitarlos.

Inclusive fue el propio Concejo Deliberante quien actuó frente a uno de los reclamos, debido a que los vecinos habían sido notificados de la disponibilidad de facturas de Impuesto Inmobiliario y Tasas por servicios generales. El resultado fue una ordenanza suspendiendo el pago en 2019 y haciendolo extensivo automáticamente al 2020.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva