El proyecto de ampliación de la Corte será presentado esta semana

04/03/2020

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, sostuvo que hay acuerdo con los integrantes del cuerpo colegiado para ampliar el cupo de los miembros de la Corte.

El proyecto que será tratado en acordada este miércoles, permitirá elevar el número de jueces a cinco integrantes. En la actualidad son tres.

Sagastume defendió la iniciativa debido al aumento de los expedientes por las nuevas estructuras que se crearon, tanto los juzgados de instrucción de Río Grande como de Ushuaia, la Cámara Civil, Comercial y Penal de Ushuaia; conjuntamente con la eventual puesta en funcionamiento de los Juzgados Contravencionales y el Juzgado de Competencia Múltiple de Tolhuin.

En declaraciones al programa radial Yo Te Avise, señaló que “son conscientes que esto genera una erogación de fondos públicos, pero se discutirá en el seno de la legislatura”, explicó.

“Si el obstáculo es cuestionar la propuesta desde su naturaleza económica, el cuestionamiento es bastante endeble”, agregó en relación a las críticas que recibió la medida.

El juez de la corte explicó que con la ampliación de miembros habrá mayor celeridad en la resolución de los procesos.

“Se hace a través de divisiones en salas por especialidad, que es lo que se hace en todo el país. Se divide en dos salas, lo que es derecho penal y otro derecho público. Con lo cual sí le puedo asegurar que van a ser más rápidos los procesos. Con cinco magistrados se pueden modificar la naturaleza procesal para achicar los plazos de sentencia”, argumentó.

La Propuesta se definirá hoy para ser presentada a la Legislatura antes del fin de semana.

Con información del Diario del Fin del Mundo

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva