El PJ salió al cruce de Republicanos por el recuento definitivo: "No es la misma boleta"

19/05/2023

El precandidato presidencial Javier Milei tuvo un nuevo disgusto en las últimas horas, luego de que el Juzgado de Primera Instancia Electoral de Tierra del Fuego impugnara más de 3 mil boletas de sus aliados locales por tener un color distinto al que fue aprobado antes de los comicios.

De esta manera, los candidatos a concejales del partido Republicanos Unidos, que integran el frente La Libertad Avanza, perderían las dos bancas que habían conseguido, una en Ushuaia y otra en Río Grande, donde el 14 de mayo pasado habían conseguido el 4,12% y 4,30% de los votos, respectivamente.

Así lo resolvieron las Juntas Electorales al llevar adelante el escrutinio definitivo de las últimas elecciones en el Salón de Actos Conrado Witthaus del edificio de tribunales de la capital provincial, donde analizaron las papeletas que fueron recurridas.

A raíz de esto y a través de un comunicado oficial, el PJ de la provincia contrastó con la apreciación de la fuerza política opositora y aseveró que en la Isla “vivimos un proceso electoral trasparente y democrático, con una trazabilidad detallada de cada etapa, con reglas claras y conocidas de antemano”.

Agrega que “el Juzgado Electoral es permanentemente consultado por las distintas fuerzas políticas, en un ida y vuelta cotidiano”, desde el Justicialismo fueguino se observó que si bien “las reglas electorales son estrictas” y que “muchas veces quedan fuera de época”, igualmente es necesario “cumplirlas”; para considerar luego que “si no nos gustan debemos trabajar y modificar las normas electorales”.

“Pero lo que no podemos es incumplirlas”, subrayaron las autoridades del PJ, quienes recordaron que “nuestro partido debió quitar el color de su emblema porque la normativa no lo permite en casi ningún estamento; pero quitamos el color para oficializar las boletas que luego llevamos a las urnas”.

En ese sentido anotó que “una fuerza política de la provincia oficializó un modelo de boleta que luego no fue el que llevó a las urnas” y que “si bien nuestra fuerza política no ha impugnado dicha boleta consideramos que no es la misma boleta que la oficializada oportunamente”.

“Permitirle a una fuerza política que se le tomen como válidos votos emitidos con una boleta no oficializada ocasionaría que el acto de oficialización de boletas por parte de la Junta carezca de sentido, y cualquier boleta depositada en la urna pueda ser reclamada como válida”, advirtieron.

En ese marco sostuvieron que “hacer valer las reglas electorales de ninguna manera puede ser visto como una actitud anti democrática, más bien es lo contrario, el no respeto de las reglas que rigen para todos los partidos ocasionaría una grave desventaja”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva