El dólar blue se acelera, marca un nuevo récord y se acerca a los $600

07/08/2023

A seis días de las PASO, los dólares libres marcan nuevos récords nominales. El nerviosismo que atraviesan los agentes del mercado financiero se ve reflejado en las distintas cotizaciones, quienes dolarizan las carteras para esperar los resultados de las urnas posicionados en moneda dura. Sin embargo, los economistas advierten que esta dinámica podría impactar en el número de inflación de agosto.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $596 en cuevas y arbolitos de la city porteña. Es un salto de $22 frente al cierre del viernes (+3,7%), mientras que en el último mes -tras “despertarse” de dos meses y medio de calma- acumula unes escalada de $104 (+21,1%).

Este último dato porcentual es el que prestan atención los analistas financieros: este nuevo salto del tipo de cambio paralelo podría trasladarse al resto de los precios de la economía. “La incidencia será relevante. El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo. Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto País a buena parte de los rubros”, advirtieron desde LCG.

Para la consultora, hay varios motivos que podrían explicar por qué en las últimas semanas los dólares libres retomaron la tendencia alcista. En parte, nombraron el debilitamiento sostenido de las reservas. Por otro, la proximidad de las elecciones, que implica “un estímulo adicional”, sobre todo en un contexto donde las cotizaciones acumulaban cierto “atraso” con respecto al resto de los precios de la economía.

De esta manera, hoy el dólar blue marca un nuevo récord nominal. Sin embargo, en términos reales, todavía se encuentra por debajo frente a otras crisis recientes. Por ejemplo, ante la incertidumbre que había en julio del año pasado por los cambios en el Ministerio de Economía, llegó a marcar niveles -al ajustar por inflación- de $684 de ahora. Mientras que en octubre de 2020, tocó un máximo de $860, según el analista Salvador Vitelli.

Los tipos de cambio financieros también abren al alza, aunque al final de la rueda la tendencia suele revertirse debido a las intervenciones que realiza el Banco Central (BCRA) sobre el mercado de bonos. “En la última semana, hasta las PASO, se espera volatilidad y que el BCRA ponga lo que tiene para que no se le escape el dólar”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA, quien estimó que se destinan US$20 millones diarios a esta operación.

Así, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $524,18. Se trata de un salto de $9,5 frente al cierre anterior (+1,8%) e intenta así cerrar la brecha con el blue, que actualmente se encuentra a $70 de distancia (13,3%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con títulos GD30, segmento donde interviene el BCRA, cotiza a $551. Son $7 menos que el viernes (-1,2%). En cambio, el CCL con Cedears (conocido como el “libre”, ya que las intervenciones oficiales no impactan directamente) se negocia a $595,29. Son $10 más arriba (+1,7%) y se convierte en el valor más alto del mercado cambiario.

“Entramos en las cinco ruedas bursátiles y cambiarias previas a la definición de las elecciones primarias y obligatorias. Serán jornadas de gran expectativa y que prometen intensidad para los dólares financieros y paralelos, al igual que para las cotizaciones de los activos locales tanto en el mercado local como en el exterior”, consideró Emilse Córdoba, directora de Bell Investment.

En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio mayorista vuelve a acelerar sus microdevaluaciones diarias (crawling peg). Para compensar la inactividad del fin de semana, hoy se vende a $283,20, una suba de $3,85 (+1,4%). La brecha frente al blue es del 110%.

“Si bien la presión devaluatoria se incrementa, sostenemos nuestra visión de que el Gobierno hará todo lo posible para postergar los ajustes para después de las elecciones. Las estrategias oficiales adoptadas en materia cambiaria, como la intervención con bonos para contener la brecha, la ‘devaluación fiscal’, la aceleración del crawling peg y el apretón sobre las importaciones, respaldan esta creencia. Lo cierto es que la devaluación puede dilatarse, pero no evitarse. Demorar el ajuste no es gratuito, e implicará un mayor esfuerzo para la próxima gestión”, advirtieron desde Consultatio Investment.

Bonos y acciones

La Bolsa porteña empieza la semana sin grandes cambios. Hoy El S&P Merval se ubica en las 452.725 unidades, un 0,3% arriba frente al viernes (al ajustar por el CCL, son 761 puntos). Por un lado, suben las acciones de Aluar (+3,7%), Loma Negra (+1%) y Edenor (+1%). Por el otro, retroceden el Banco Macro (-2,1%), Cablevisión Holding (-1,2%) y BYMA (-1,1%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operan en terreno negativo. Las mayores bajas se observan entre los papeles del Grupo Financiero Galicia (-2,6%), Despegar (-2,4%), el Banco Macro (-2%) y Telecom Argentina (-1,9%).

Este lunes, los bonos del último canje de deuda presentan algunos números en verde. En el exterior, los Bonares trepan hasta un 1,35% (AL41D) y los Globales, 0,52% (GD30D). El riesgo país avanza 11 unidades y se ubica en los 2031 puntos básicos.

Por Melisa Reinhold - La Nación

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva