Dólar BCRA: compra $1360 venta $1410 Euro compra $1555 venta $1655
10 ° Ushuaia +
01/07/2023
En una resolución que ha generado gran repercusión, el Consejo de la Magistratura ha decidido suspender al juez de instrucción Daniel Cesari Hernández. La medida fue tomada durante la reunión celebrada el viernes por la noche y ha dejado vacante el cargo que el juez ocupaba en el Juzgado de Río Grande.
La suspensión de Cesari Hernández se produce en medio de fuertes polémicas y acusaciones en su contra. Si bien existen diversas opciones en el horizonte, una de ellas sería que el propio juez renuncie a su puesto. En ese caso, la designación de un nuevo magistrado sería inminente.
Mientras tanto, el juez Raúl Sahade asumirá la responsabilidad de supervisar el Juzgado de Río Grande en calidad de encargado. Sahade, conocido por su vasta experiencia en el sistema judicial, deberá hacerse cargo de las causas y expedientes que quedaron pendientes tras la suspensión de Cesari Hernández.
Sin embargo, si Cesari Hernández decide no renunciar y se aferra a su puesto, el proceso de jury se abrirá en septiembre. Este procedimiento, que tiene como objetivo evaluar la conducta y desempeño de los magistrados, se llevará a cabo para determinar si Cesari Hernández deberá ser destituido o sancionado de alguna manera.
La suspensión del juez Cesari Hernández ha generado una gran expectativa en la comunidad legal y la sociedad en general. Muchos esperan que este caso arroje luz sobre las acusaciones y polémicas que han rodeado al magistrado en los últimos tiempos, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del sistema judicial.
En marzo el doctor Pablo Bramati había formulado el requerimiento de acusación fiscal contra el magistrado, en orden a la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.
A raíz de eso se inició a una causa penal que tramita la jueza Cecilia Cataldo. Una de las primeras medidas que adoptó la Jueza fue la de imponer el secreto de sumario por un plazo de diez días, mientras se comienza con la recepción de testimonio de empleados del Juzgado de Instrucción a cargo de Cesari Hernández, sobre el comportamiento de éste, a raíz de las denuncias por acoso y violencia laboral.
Uno de los elementos graves que tuvo en cuenta el Fiscal Bramatí para redactar el requerimiento de instrucción de la causa, fue una denuncia que formuló el Jefe de la División Policía Científica, Comisario Horacio Vargas, respecto a presiones que ejerció Cesari Hernández contra integrantes de esa repartición policial, para cambiar los resultados de informes en causas que se tramitan en su Juzgado.
Con información de Del Fuego NOTICIAS