El Banco Central define si sube la tasa de interés tras la escalada del dólar blue

02/08/2023

El reclamo de una suba de la tasa de interés por parte del FMI se inscribió -la semana pasada- dentro de la lógica de funcionamiento del propio organismo: sostener un costo del dinero lo más positivo posible, en términos reales. El Gobierno viene renegando de esa posibilidad, pero la reciente suba del dólar blue pone en crisis esa postura.

Lo admite nada menos que Alejandro Vanoli, expresidente del BCRA durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner: "Es importante que el Banco Central calibre la tasa de interés", dijo Vanoli en las últimas horas, dando a entender que la estrategia de contener el costo del dinero podría ser contraproducente bajo el contexto actual.

Por ahora, el rendimiento de los plazos fijos es del 97% nominal anual, que lleva a una tasa efectiva del 154% anual. Por encima de la inflación de los últimos 12 meses, que se acerca al 120%, estimando un IPC del 7% para el mes de julio.

Es decir, la tasa sigue siendo bien positiva. Sin embargo, el staff del organismo plantea que la brecha cambiaria del 100%, con presiones constantes sobre las cotizaciones de los dólares financieros, podría complicar la situación financiera.

El Directorio del Banco Central se reunirá mañana, como todos los jueves. Lo más probable es que elija mantener la actual tasa de interés. Ningún movimiento sorpresivo habría que esperar a pocos días de las elecciones primarias.

¿Dólar caro o barato?

Vanoli plantea que el precio actual de los dólares financieros es "de pánico". En efecto, si se trajera a este momento el dólar blue de $195 de octubre de 2020 (descontando la inflación), la cotización superaría los $900.

Y el que existía en julio del año pasado, tras la salida de Martín Guzmán y antes del ingreso de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, hoy cotizaría en $715.

El dólar actual -de $560- se encuentra por debajo de esos niveles, pero igual mantiene una brecha del 100% con el oficial.

"La brecha debería resolverse sin una gran devaluación", plantea Vanoli.

Inflación acelerada

El escenario de relativa calma en los precios de los alimentos de las últimas semanas llegó a su fin. Supermercados y mayoristas están recibiendo una verdadera catarata de avisos de aumentos en los precios de distintos productos de la canasta básica. Las subas más fuertes se están dando -otra vez- en las carnes (vacuna, pollo y cerdo), y también la leche y sus subproductos y los huevos.

La dinámica inflacionaria, habilitada tras las últimas medidas oficiales, en especial la creación del "dólar maíz", pero también el encarecimiento de algunas importaciones, se agravó en las últimas horas.

Tras las últimas medidas, las principales consultoras económicas prevén una inflación cercana al 9% para este mes de agosto.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva