Durante la última década se registraron 2.749 femicidios en Argentina

12/01/2020

Los femicidios registrados en el país durante la última década fueron 2.749, con un promedio de 275 víctimas anuales y 3.295 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres, según un relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que insistió en su reclamo para que se declare la emergencia nacional en violencia de de género, se informó ayer.

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 2.749 víctimas de femicidios (mujeres de manera directa, travesticidios; mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados) y 264 víctimas de femicidio vinculados de niñas y varones.

En esa década, unas 3.295 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre, detalló el relevamiento.

Según la estadística de Mumalá, 17% es el promedio de víctimas que habían realizado denuncias por violencia de género; en tanto 275 es el promedio anual.

Las mujeres recurrieron en mayor porcentaje al Estado para la realización de las denuncias en 2015 (20%) y 2018 (21%), ambos años atravesados por fuertes luchas del movimiento de mujeres e identidades disidentes (Ni una menos, aborto legal, seguro y gratuito) que se instalaron en el espacio público, político o medios de comunicación entre otros escenarios.

“A 10 años de la sanción de la ley 26.485 no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática; de igual manera sucedía en el gobierno de Cristina Fernández. En esta década, los fondos para la implementación de dicha ley no alcanzó un dígito del presupuesto nacional. Urge la implementación federal del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista”, afirmaron desde la organización feminista.

Mumalá saludó “la creación del Ministerio de la Mujer, y en él un área específico para abordar las violencias y esperamos que como dijo el presidente al asumir, el #Niunnamenos sea política de Estado”.

Más de 300 en un año

Otras estadísticas. Durante 2019 se produjeron 327 femicidios en Argentina, y diciembre marcó el registro más alto, con una mujer asesinada cada 22 horas, informó el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”.

“Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios, contabilizamos hasta el 28 al menos 30 mujeres asesinadas. Este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015”, explicó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio.

“Venimos anunciando un aumento de los femicidios, en 2018 hubo un femicidio cada 28 horas. Además, esto puede ser un subregistro, quizás hay casos que no los contabilizamos”, advirtió Vivanco.

En enero hubo 28 mujeres asesinadas, en febrero 26, marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22 y hasta el 28 de diciembre 30.

Según el informe, que se presentará durante los próximos días, el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, mientras que hay más de 260 niños y niñas que se quedaron sin sus madres.

En ese sentido, para Vivanco el aumento de los casos publicados se explica por un mayor grado de denuncias por violencia y por la crisis económica.

“La gran movilización social hizo que muchas mujeres se dieran cuenta que estaban atravesadas por relaciones violentas y muchas dijeron basta. Hay un mayor despertar de la conciencia. Ante un estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan a un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista”, aseveró, y agregó que “es necesario un cambio cultural”.

La presidenta del Observatorio también afirmó que es necesario el accionar del Estado y recordó que el presidente Alberto Fernández se comprometió a actuar en esta problemática.

Con información de eltribuno.com

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva