Desde AFARTE confían en que habrá una leve reactivación en la industria

20/11/2019

Según datos de la  Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica AFARTE, los fabricantes de productos electrónicos en la provincia vivencian años de caída en la producción.

Aseguran que están en una meseta hace varios años pero consideran que se trata de un piso a partir del cual vislumbran una leve recuperación, esperada para mediados del año próximo.

Desde las empresas consideran que “La producción argentina en los últimos tres años se volvió más competitiva. El tema es lograr una mayor escala a través de la exportación a mercados limítrofes“

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE  dijo que “Había una percepción de que los productos de Tierra del Fuego estaban muy caros. Para revertir esa situación había que trabajar en la estructura de costos, que permitiera abaratar los productos. Hoy si te comparas, estás un poco arriba de Chile y similar a Brasil. La devaluación impacta, pero al margen de las tres devaluaciones de 2018 y 2019, se hizo un acuerdo con el sector sindical donde se trabajó mucho en el costo laboral, en la materia prima y en otras cuestiones"

A partir del 2020, confían en que habrá una leve reactivación en la industria, la cual estará ligada a la recuperación del poder adquisitivo, como las cuotas sin interés. “La postergación del consumo de bienes durables se verificó después de las elecciones primarias (PASO) cuando hubo un salto en el tipo de cambio y el primer y segundo día en los locales se vendió un montón”, agregó.

Por otro lado la situación financiera en que se encuentran las cadenas que comercializan sus productos preocupa al sector directivo. “Les damos una gran flexibilidad financiera a las cadenas, que están complicadas. Quisiéramos creer que a partir de cierta reactivación no sea necesario ningún tipo de ajuste”, argumentó.

Por ultimo concluyó “Nuestra intención es crecer un poco dentro de números sostenibles. Los volúmenes, en nuestra visión, se tienen que revitalizar pero vamos a ir a un escenario más ajustado de los que conocimos en el pasado. La gente tiene menos dinero disponible pare consumir”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva