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25/11/2019
En diálogo con radio nacional, el presidente de la UISE, Gustavo Cinti, luego de la exposición de presupuesto en el Concejo Deliberante, explicó la necesidad de aumentar la tarifa de trasporte público a 24 pesos.
Cinti explicó que “en principio tenemos que recordar la ley de presupuesto nacional del año 2019, donde se determino la baja del subsidio y el cupo de gasoil diferenciado para todas las empresas de trasporte público de la argentina.”
Argumentó que “con la pérdida del subsidio se perdió 2.800.000 pesos mensuales y con respecto al cupo de gasoil donde contábamos con 32.000 litros que pasaron de costar 9 pesos a 54 pesos por litro. Es una suma importante que se tuvo que afrontar con el aporte del municipio, para poder mantener el boleto a 17 pesos, a través del aumento de los subsidios de los aportes extraordinarios que se dieron a lo largo de todo el 2019. Hoy el subsidio municipal se encuentra a 275 mil pesos por unidad en funcionamiento”
Para afrontar esa perdida comentó que “se crearon dos unidades de negocios; de limpieza de edificios públicos y de seguridad de edificios y espacios públicos, que nos permite con eso sostener hoy el trasporte.”
“En septiembre y octubre fueron record de corte de boleto, en septiembre cortamos 125 mil y en octubre 345 mil. Y como venimos hoy, en noviembre también vamos a aumentar esas cifras” dijo Cinti.
Sin embargo dentro del total de cortes de boletos “los atributos sociales, que son las tarifas sociales a jubilados, veteranos y el carnet estudiantil implican un 30 por ciento del total del corte de boleto, y tenemos un corte promedio mensual de 11,50 pesos entre todas las tarifas sociales. Es muy bajo” remarcó.
Resaltó que “tenemos muchas esperanzas de que vuelva el régimen de subsidio al trasporte público, para evitar la suba de tarifas. En otras provincias o en otras jurisdicciones, lo primero que hicieron fue aumentar el boleto hasta cinco veces. Con el aporte que hace el municipio a la empresa no ha subido el boleto”
Por último resaltó que “los 24 pesos son para sostener y para mantener lo que se tiene. Esperamos que se reactiven de nuevo los subsidios nacionales.”