Avanza una iniciativa binacional para la conservación de las turberas

10/06/2021

La UNTDF, junto a instituciones argentinas y chilenas, articula acciones para definir una estrategia para el manejo racional de las turberas, estos valiosos recursos naturales.

Las turberas son un tipo de humedales que se constituyen como ecosistemas singulares y representativos de nuestra región. A nivel global son reservorios de biodiversidad, hábitat de diferentes especies, así como importantes sumideros de carbono. Asimismo  brindan múltiples servicios ecosistémicos a nivel local, dado que son hábitat de diferentes especies que contribuyen al paisaje escénico y juegan un importante rol en la regulación de las cuencas hídricas y en el mejoramiento de la calidad del agua.

La Patagonia chilena y argentina guarda, entre las riquezas de sus territorios, vastas extensiones de turberas, que resultan fundamentales para enfrentar las crisis climáticas e hídricas que acechan. A pesar de sus múltiples funciones estos valiosos recursos están sometidos a diferentes amenazas que podrían provocar la pérdida de los servicios que brindan. Las posibilidades de uso racional y la conservación de las turberas es uno de los grandes desafíos para la región.

Para avanzar en esa línea de trabajo, instituciones científico-académicas y gubernamentales argentinas y chilenas participaron del "Seminario Binacional de Turberas Patagónicas", ocasión en la cual las partes buscaron analizar posibles estrategias, desafíos, oportunidades y experiencias con miras a desarrollar un plan de manejo racional del recurso a nivel regional. De este modo, las acciones incluyen iniciativas orientadas a su conservación y protección, a la gestión responsable del recurso, al mejoramiento de prácticas productivas, al fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector, como así también al apoyo estatal en materia de inversión y financiamiento de proyectos.

Cabe destacar que este encuentro científico académico desarrollado de forma virtual en el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y WCS, con el apoyo de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, el programa de Investigación Ensayos y el Greifswald Mire Center, contando con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur (UNTDF) en calidad de participante.

La Mg .Ing. Adriana Urciuolo docente Investigadora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) destacó que "este encuentro binacional nos permitió intercambiar experiencias de manejo de turberas en ambos países, así como compartir resultados de estudios e investigaciones vinculados con la importancia de las turberas en las cuencas hídricas de la región y alternativas para su conservación y restauración; por otra parte  el Seminario constituye una primera instancia para avanzar conjuntamente en una iniciativa patagónica para la conservación de turberas".

Por la Casa de Altos Estudios fueguina además disertaron y/o coordinaron acciones  el Ing. Rodolfo Iturraspe (ICPA), la Dra. Nancy Fernández, docente Investigadora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) y la Dra. Verónica Pancotto (ICPA). Del mismo modo, hicieron lo propio autoridades de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, Ministerio de la Producción, de la Provincia de Tierra del Fuego.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva