ATE presiona al gobierno luego de cuatro años sin reclamos a Bertone

15/02/2020

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que podría realizar un paro tras rechazar la propuesta salarial que el gobierno provincial anunció en el marco de un encuentro paritario que se realizó este viernes en la ciudad de Río Grande.

“Si para la próxima reunión no vienen con una propuesta, esto se va a complicar, vamos a tener un conflicto”, anunció llamativamente Felipe Concha, titular del gremio en Río Grande.

Este posicionamiento difiere del adoptado por los máximos referentes de esa organización durante el gobierno de Rosana Bertone.

Solo en 2019 la ex gobernadora y actual diputada del Frente de Todos, firmó junto con representantes de los gremios de ATSA, ATE, y UPCN  un bono de 10 mil pesos en cuotas, que además no impactaba en el aguinaldo estatal.

También en 2018 acompañaron el pago de un bono. El pago consistía en un monto fijo, que se pagó en dos cuotas durante ese año.

Fue el propio sector gremial quien propició la pérdida del poder adquisitivo de los empleados estatales, al aceptar cifras no remunerativas que no generaron a largo plazo un incremento acorde a los altísimos niveles inflacionarios.

Durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos, la inflación acumulada fue de un 300%. Esto quiere decir que, en promedio, los precios al público se multiplicaron por cuatro en cuatro años.

A esto se suman los acuerdos entre la ex mandataria y la cúpula sindical. En 2019 Bertone firmó el decreto en el que se le otorgaba a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Río Grande, la suma de 5 millones de pesos. La información fue publicada en el boletín oficial 4495 de la provincia.

El propio Marcelo Córdoba confirmó el año pasado que se postularía como candidato a legislador de la provincia. Finalmente, el dirigente de ATE tuvo que reconocer que su lista del PIT era parte de una colectora de la gobernadora.

El Secretario General de ATE Río Grande respaldó además, en mas de una ocasión, a la ahora diputada nacional. “Es muy injusto que la Gobernadora Rosana Bertone deba pagar un costo político por su acercamiento al gobierno nacional, gracias al cual los estatales están cobrando en tiempo y forma”, decía en declaraciones a medios locales en el que justificaba el congelamiento salarial de los estatales.

El ofrecimiento realizado por los paritarios del Gobierno Provincial en el encuentro llevado adelante en el centro cultural Yaganes con ATSA y UPCN, consiste en una suma de 4 mil pesos a cuenta del cierre de las paritarias. La intención es adelantar un pago a los trabajadores estatales mientras tanto se resuelven las negociaciones con los sindicatos.

Pese a ello, ahora intentan remediar una situación que la propia agrupación sindical no supo, o no quiso, corregir a tiempo con medidas que podrían haber beneficiado al conjunto de los trabajadores.

Deudas contraídas

Luego de perder las elecciones, la administración Bertone llevó adelante un proceso de endeudamiento con el objetivo de desestabilizar la situación económica provincial actual.

Antes de renunciar pagó un anticipo por 124 millones de pesos por la compra del Casino Club de Ushuaia y dejo un compromiso de pago para el próximo gobierno por 8 millones de dólares, equivalente a 500 millones de pesos.

También autorizó una ampliación de 20 millones de pesos para la Secretaría de Medios, que depende de la Jefatura de Gabinete.

En materia de deuda para la generación de energía eléctrica en la provincia, la deuda asciende a más de 1700 millones de pesos, según informes de deuda de Cammesa.

La mandataria también giró fondos públicos hacia la municipalidad de Ushuaia. Su intendente, Walter Vuoto, recibió en concepto de “asistencia financiera como aportes no reintegrables”, unos 120 millones de pesos sólo en 2019.

En esa línea, sumando además los $ 300 millones que le otorgó en 2018, la ex gobernadora giró alrededor de $420 millones para obtener el apoyo político del sector camporista.

Fotografía de tapa: Actualidad TDF

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva