ARAF solicitó al Intendente la reactivación del Servicio de Esterilizaciones

20/04/2020

La Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) solicitó a través de una nota dirigida al intendente de la ciudad, Walter Vuoto, la “inmediata reactivación” del servicio público de esterilizaciones de perros y gatos, dependiente de la Dirección de Zoonosis del municipio.

En el comunicado la Comisión Directiva argumentó que “motiva este pedido la inexplicable suspensión de dicho servicio de Salud Pública en el marco de la cuarentena por la pandemia por coronavirus por todos conocida, ya que según el decreto presidencial que reglamenta la misma, expresamente enuncia como servicio esencial el servicio veterinario, incluyéndolo entre las actividades que no deben suspenderse sino enmarcarse en los resguardos de distanciamiento social obligatorio y la no masividad de la concurrencia, hecho que de ninguna manera se manifiesta en este servicio esencial que se realiza en Trailers quirúrgicos y se vuelve primordial habida cuenta que nuestra ciudad padece de superpoblación de animales de compañía como ya sabemos”.

Desde la asociación que se dedica a la protección de los animales y a la lucha del respeto por su vida, indicaron que el servicio de esterilizaciones no funciona desde el 18 de marzo. “Zoonosis ha dejado de castrar animales domésticos que se reproducirán en las calles y hogares teniendo en cuenta el alto costo que este servicio se paga por privado y al que la comunidad no puede acceder. (a partir de los $5000.- por cirugía)”.

El comunicado sostiene además que “sumado a esto, nuestra ONG que lleva a castrar animales que no cuentan con movilidad, aportando ayuda desde nuestro lugar para detener la problemática, tampoco ha podido llevar adelante esta actividad. Por las mismas razones, nuestra ONG también colabora solventando esterilizaciones en veterinarias privadas, pero no puede hacerse cargo de todos los casos que no le está dando el servicio el Municipio. Si no atendemos al crecimiento exponencial durante 1 mes, nos vemos frente a una grave situación que será reflejada en poco tiempo en la cantidad de nacimientos no deseados agregando otro problema de sanidad que puede ser atemperado si se restablece el servicio público”.

Agrega que “existen suficientes razones para ordenar la entrega de turnos telefónicos de los Trailers municipales para que la comunidad acuda ordenadamente con barbijos y lleve a sus animales a castrar al servicio público, con horarios pactados previamente, como así también en los quirófanos sitos en Vito Dumas 220 de la ciudad de Ushuaia”.

“También está descartado que los animales de compañía sean agentes transmisores, ni vectores, ni contagien el virus que tiene al mundo en vilo”.

Con todo lo dicho esperamos sensibilizar a las autoridades y al sector correspondiente del área de salud, de todos los estratos para restituir el servicio que tanto se necesita y no representa ninguna alteración a las restricciones impuestas ni por horario, ni circulación, ni aglomeración. Quedando a su entera disposición para cualquier colaboración que se necesitara y pudiéramos aportar”, finaliza el documento firmado por su presidenta, Rosana Velez y Comisión Directiva.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva