Aprueban proyecto sobre estudios genéticos que incluirá a Tierra del Fuego

05/05/2020

A instancias de la convocatoria extraordinaria IP COVID-19 que impulsó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i)  resultó seleccionado un proyecto sobre estudios genéticos de coronavirus, que impulsó por un consorcio de carácter nacional y federal  en el que participan tres  instituciones fueguinas.

Se trata de  la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y  el Hospital Regional Ushuaia, instituciones que  formarán parte de esta iniciativa experimental liderada por la Dra. Mariana Viegas, Investigadora adjunta CONICET en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (HNRG) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto denominado  “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global” tiene como objetivo analizar la evolución de las cepas del virus existentes en Argentina para estudiar su origen, circulación y las posibles mutaciones, que pueden afectar su diagnóstico, transmisión y virulencia.  Dicho aporte será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa para combatir las cepas de coronavirus circulantes.

Durante la convocatoria se recibieron más de 900 Ideas Proyecto (IP). Las propuestas enviadas desde todo el país trataron temas diversos, de múltiples disciplinas y contaron con la participación de diferentes actores del sector científico y productivo. Una Comisión especializada  Ad Hoc con  26 miembros definieron las 64 iniciativas que pasarán a una etapa administrativa con el fin de avanzar hacia el periodo de  financiamiento. Cada una podrá recibir una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000.

Cabe destacar que la convocatoria estuvo diseñada para fortalecer la respuesta de nuestro país en cuanto a diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19. Los criterios de evaluación fueron la adecuación del proyecto a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva