Andrade: "La pandemia ha visibilizado situaciones que siempre ocurrieron"

05/06/2020

A 5 años del primer “Ni una menos”, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia dijo que “hay que rever las políticas públicas en relación a género. A mi entender, las estructuras han estado bastante estancadas en la generación real de este tipo de políticas”.

“Cuando hablamos de estas fechas tan particulares, la idea no es hacer un informe de gestión, tratando de justificar ausencias del Estado. La pandemia ha visibilizado situaciones que siempre ocurrieron en el hogar” agregó.

En diálogo con FM MASTER´s, Ana Andrade destacó el trabajo que se viene realizando de manera coordinada “estas han sido semanas muy arduas de trabajo. Hoy partimos desde el acceso. Estamos trabajando con los municipios y las secretarías. Eso es importante para generar la red de contención”.

En cuanto a los cambios que se han realizado en estos meses, Andrade resaltó que “en primera instancia, encontramos una falta de comunicación desde las instituciones. Hoy estamos brindando un servicio de atención las 24 horas. Vamos a seguir con esta modalidad de trabajo, porque nos dimos cuenta que funcionó. Trabajando en conjunto con un sistema de protección de niños y adolescentes, porque donde existe una mujer violentada en un hogar, existe un niño desprotegido. El haber creado una secretaría que contenga género, como niñez y adolescencia ayuda a repensar nuevos desafíos”.

En relación a los datos registrados en este periodo de aislamiento “es bastante complejo, diferenciado en las 3 ciudades. Sin embargo, tomamos una demanda directa, que no frenó en el contexto de pandemia. Seguimos teniendo situaciones diarias. Por ejemplo, tuvimos 17 ingresos de fichas judiciales en un solo día. Hay un incremento en la exposición de situaciones. También las demandas espontáneas. Por otro lado, estamos trabajando mucho con las capacitaciones y la aplicación de la Ley Micaela. Es obligación tomar esas herramientas. Hay que saber registrar cuando uno ha sido violentado y tomar conciencia de eso”.

También se tomó unos minutos para hacer referencia a la grave situación ocurrida días atrás en la provincia de Chubut “es lamentable. Es una provocación más del sistema judicial, que en su tecnicismo, hace que situaciones de estas características, pierdan. Lo primero que pensé fue en esa chica de 16 años. Hay un tema con el tecnicismo que hacen caer causas, por no trabajar con perspectivas de género y no brindar lo básico, que es justicia. Es increíble la deshumanización que se generó. No es fácil denunciar. Hay que tratar de ponerle palabras a lo que uno pasa cuando es violada. Hay un rol muy importante con los movimientos feministas, que sostienen esta visibilización para no sentirse sola”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva