Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
28/09/2022
Con una inflación galopante que acumula un 55% en los primeros ocho meses del año y pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que anticipan que podría llegar casi al 100% para fin de año, los valores de los alquileres carcomen cada vez más un mayor porcentaje de los ingresos mensuales de una casa.
A este dato se suma otro aún mas alarmante. Quienes no son propietarios de viviendas en Ushuaia no encuentran un lugar para vivir porque la oferta del mercado de alquileres destina esos inmuebles al turismo.
Este desequilibrio, producido en mayor medida por al incremento de la actividad comercial no registrada, la ausencia de controles y las consecuencias negativas por la entrada en vigencia de la ley de alquileres, provoca que los propietarios prefieran al turista por sobre la población local.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Tierra del Fuego, Oscar Rubinos, puso el foco en esta problemática y la cuestión habitacional en la falta de regulación de los alojamientos temporarios para turismo. "Hay que promover controles estrictos porque la gente se está quedando sin lugar para vivir", advirtió.
“El control es muy fácil de hacer porque los departamentos que están habilitados se pueden ver en la página de la Municipalidad, y los que no, se pueden encontrar en sitios como booking", explicó. Según su propio relevamiento hay 175 alojamientos que no tienen ningún tipo de habilitación comercial y no están registrados. "Si esos alojamientos estuvieran destinados a vivienda permanente solucionaríamos muchas cosas".
Rubinos recordó que el municipio tiene facultades para proceder a la clausura inmediata de los departamentos ilegales. “En Booking y en otros sitios, quienes ofrecen alquileres tienen que poner hasta la huella digital, la dirección, foto, teléfono, mail y cuánto cobran. Sin dudas hay una presunción de actividad comercial sin habilitación. Lo primero que pide la ordenanza que regula este tipo de alquileres es la habilitación comercial y después el INFUETUR hace el apto turístico. La municipalidad tiene poder de policía, y si un inspector va al domicilio, directamente lo clausura, no necesitan nada más porque están amparados en la ordenanza, aunque haya turistas alojados”.
La problemática encendió las alarmas del Concejo Deliberante en 2021. En abril el cuerpo de concejales elevó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal reconociendo la relación entre los alquileres temporarios irregulares y la falta de viviendas en Ushuaia.
El documento buscaba establecer cuántas propiedades estaban regularizadas y cuantas se encontraban en forma irregular "a efectos de encarar iniciativas que permitan que vuelvan a ser alquileres para vecinos de la ciudad y evitar mayor demanda, que lo único que produce es aumento en los alquileres". Como en otras solicitudes de este tipo los ediles no obtuvieron respuesta.
Para el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, el problema no esta en el Estado, sino en la "falta de escrúpulos de algunos empresarios que construyen edificios enteros para ofrecerlos al turismo sin estar habilitados". En esta misma línea consideró que "esto atenta y conspira para que el mismo destino se vaya transformando en una especia de selva, donde el turista se siente incómodo y el vecino protesta".
La ausencia de respuestas por parte de las autoridades atrajo el reclamo generalizado de un grupo de inquilinos autoconvocados, quienes desde hace dos meses realizan diferentes protestas y piden que se declare la emergencia habitacional. "La convocatoria surgió porque los alquileres en la actualidad son impagables. Es alquilar o comer", declararon a medios locales.
Los quejas de las organizaciones “Fueguinos autoconvocados” e “Inquilinos Fueguinos" tuvieron un gran impacto. El propio gobernador de la provincia, Gustavo Melella, decidió convocarlos a un encuentro en la Casa de Gobierno a mediados del mes de septiembre.
Durante el reunión, el mandatario les comentó sobre la preocupación del Gobierno Provincial respecto a dicha situación y contó que desde hace tiempo se está avanzando en la creación de herramientas legales que permitan avanzar en soluciones que no sean meramente declamativas, y garanticen condiciones habitacionales a largo plazo a las familias fueguinas.
Si bien fue un encuentro favorable, desde las organizaciones sostienen que es fundamental avanzar en soluciones de fondo y se espera una convocatoria masiva para el 12 de octubre, día del aniversario de la ciudad, en la que se prevé harán entrega de un petitorio a las autoridades.