Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
09/04/2020
Desde la Asociación Obrera Textil plantearon sus críticas al accionar de los responsables de la empresa Australtex en Río Grande. Así lo sostuvo en AIRE LIBRE FM Rogelio Sager, quien señaló que los trabajadores “cobraron esta quincena 21 mil pesos, cuando deberían haber percibido 35 mil”.
Sostuvo que “esta firma siempre se aprovecha de cualquier situación que perjudican a los compañeros”.
“A nosotros no nos advirtieron ni nos notificaron nada, y el viernes cuando les pagaron el sueldo se encontraron con que tenían esa plata.
nosotros teníamos plazo hasta el lunes para cobrar. Somos jornaleros y cobramos el cuarto día hábil de cada quincena”.
Sager explicó que “el lunes hablamos con la empresa, que nos dijo que iba a hacer un reajuste pero hasta hoy no hizo ninguno y no ha depositado lo que falta. El lunes le dieron el recibo de sueldo a los muchachos y ahí figura cualquier verdura (sic). Ya se hizo la denuncia correspondiente al Ministerio de Trabajo, y esperamos que actúe”.
Otra de las empresas que no pago la totalidad de los salarios fue BARPLA. “Está en el mismo sentido también, pagó entre 21 y 22 mil pesos y tendría que haber pagado una quincena de 35 mil. Como somos jornaleros, depende de la cantidad de días que trabaje cada uno, si es un sábado a la mañana o a la tarde, por eso el monto es aproximado”.
Agregó que “luego tenemos a Textil Río Grande que está en convocatoria. Ya venía bastante mal y los compañeros venían aguantando, cobrando quincenas desdobladas por la situación en que está la empresa. Hasta ahora los muchachos tuvieron un adelanto de 4 mil pesos y la empresa aduce que, si no le dan los créditos con la tasa del 24% y lo que están prometiendo hasta ahora, no van a poder pagar los sueldos”.
“Son siete empresas en total en el rubro textil y, salvo estos tres casos, el resto pagó como corresponde. El problema que tenemos siempre es con Australtex. Es la más grande y tiene cinco plantas más en el país, pero siempre tiene problemas y se aprovecha de cualquier situación para descontarle a los compañeros”
Al respecto de las medidas adoptadas por el Ministerio de Trabajo, sostuvo que “los funcionarios que están ahora tienen muy buena predisposición para arreglar los problemas, lo que pasa es que las sanciones para las empresas que no cumplen son muy leves y la empresa prefiere pagar la multa y no regularizar”.
Por último señaló que “yo creo que las empresas lo pueden soportar, con una pequeña ayuda del Gobierno nacional. Acá las empresas van a tener que poner el lomo y aguantar. Si saliéramos el lunes de la cuarentena nadie nos asegura que no nos vamos a contagiar, y un compañero que se agarra el virus a cuántos más contagia. Hay que tener mucho cuidado con esto