7 claves del discurso de Gustavo Melella en la apertura de sesiones

01/03/2020

El gobernador Gustavo Melella dió su mensaje al pueblo de Tierra del Fuego en la apertura de sesiones legislativa en su período XXXVII. Allí hizo incapié en los ejes centrales en los que se encuentra trabajando desde que asumió a mediados de diciembre.

En esa línea indicó que “los problemas en Tierra del Fuego son graves. Basta con ver los índices de pobreza, basta con ver que fuimos la provincia más afectada por la política neoliberal aplicada en los últimos en la nación, y gracias a los cómplices que las acompañaron desde la Isla”.

ESTADO DESORGANIZADO CON FALTANTE DE DOCUMENTACIÓN

En ese sentido el Mandatario ejemplificó que “hemos encontrado más de 500 expedientes que aún están pendientes de tramitación, muchos de ellos correspondientes a multas, sanciones y sumarios que no se han resuelto, con el perjuicio que ello genera a la administración provincial y a la ciudadanía en particular”.

Precisó que “nos encontramos un estado que no fiscalizaba y estaba ausente en muchos casos con rastros claros de abandono o desidia. Administraciones paralelas a las normales establecidas por sistema. Un abandono único en lo que se refiere a las instalaciones públicas de gobierno, educación y salud”.

PLAN DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

“Luego de mesas de discusión cumplimos con una promesa y homologamos la democratización del salario de los docentes, que incluye una reestructuración del haber a partir de un incremento 10 del 51% en el ítem función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija” remarcó Melella y agregó que “la legalidad del salario docente es justicia social real y no virtual”.

Por otra parte, confirmó que “pondremos en marcha el plan de capacitación permanente para todo el colectivo docente. Esta semana firmaremos el decreto donde reconocemos oficialmente la instancia del bachillerato popular.

RECUPERAR EL SISTEMA DE SALUD

“Los ministerios de Desarrollo Humano; Salud y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología trabajarán de manera conjunta para dar mayor agilidad en el acceso las pensiones RUPE, es por eso que se creará la unidad de atención integral a personas con discapacidad, un reclamo que nunca había sido escuchado”, anunció el gobernador. Dijo además que “estamos avanzando para reanudar la obra del Hospital de Ushuaia y las pendientes en Río Grande”.

SISTEMA PREVISIONAL EN ESTADO DE EMERGENCIA Y UNA OBRA SOCIAL DETERIORADA

“El gobierno anterior ha dejado una deuda muy grande (400 millones de pesos entre capital e intereses, y otro tanto en contribuciones)” aseguró el Mandatario y en ese sentido dijo que “tenemos que fortalecer el sistema para poder asegurar que los beneficiarios actuales y futuros puedan cobrar los haberes adecuadamente sin tener que depender de una ley de emergencia, tenemos que encaminarnos a la previsibilidad que necesita cualquier régimen previsional y para eso lo primero que tenemos que hacer es no seguir tomando decisiones apresuradas que comprometan cada vez más las cuentas de la caja”.

En cuanto a la obra social, el Mandatario adelantó que “vamos a presentar un Proyecto de Ley para que el no aportó como activo no pueda recibir como pasivo los beneficios de la obra social de los fueguinos. Es inentendible como mientras crecen espacios de salud o de servicios privados nuestra obra social se deterioró tanto”.

CREACIÓN DE LA EMPRESA DE HIDROCARBUROS DE TIERRA DEL FUEGO

Explicó que “se está trabajando con la confección de los pliegos para efectuar el llamado de licitación nacional e internacional de permisos de exploración de áreas en tierra y en el mar, pertenecientes al estado provincial”.

SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

En este sentido sostuvo que “vamos a tener una política sostenida de defensa y reclamo de nuestros derechos soberanos sobre el territorio y los recursos naturales. Lo vamos a hacer promoviendo la paz y soluciones diplomáticas basados en la resolución 2065 de las Naciones Unidas”.

“Malvinas también formará parte de una política educativa y cultural que genere conciencia en los fueguinos de la importancia de reclamar nuestros derechos”, agregó.

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIAL

En su mensaje, Melella lamentó que al ingresar a Casa de Gobierno se encontró con un Estado desorganizado y con muchos problemas por resolver, muchos referidos a derechos cercenados a los servidores públicos.

Pero además el congelamiento de los haberes provocó, incluso, que muchos debieran tomar créditos, para poder cumplir con sus obligaciones.

Anunció que “accionaremos directamente para ayudarlos a salir del endeudamiento al que han caído tatos servidores públicos en estos años, soportando estos créditos a tasas usureras, perjudicando a la economía de sus hogares”.

“Vamos a dar de baja todos los convenios para códigos de descuento con las financieras y otros agentes, y a través del Banco Tierra del Fuego unificaremos sus deudas con una tasa subsidiada otorgándoles la posibilidad de acceder a una cuota de pago mucho más baja”.

“La verdad es que no podemos en dos meses solucionar lo que se deterioró durante cuatro años, pero tenemos la decisión política y asumimos el compromiso de dar lo mejor para mejorar la situación de los trabajadores del Estado provincial”, insistió el Gobernador ante la Legislatura provincial.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva