Tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

11/05/2024

Un impresionante acontecimiento natural tuvo lugar este viernes en Ushuaia debido a una poderosa tormenta solar, brindando un espectáculo nunca antes visto. Los vecinos de la ciudad capturaron y compartieron a través de las redes sociales imágenes deslumbrantes del cielo teñido de tonos rosados por las auroras australes.

Este fenómeno, excepcional en estas latitudes, también fue observado desde la Base Marambio en la Antártida Argentina, agregando un componente extraordinario a esta experiencia.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había emitido días atrás una advertencia sobre la llegada de una enorme tormenta solar a la Tierra, pronosticada para este viernes y sábado.

Esta alerta indicaba que las emisiones masivas de plasma y los campos magnéticos provenientes del Sol podrían generar perturbaciones en la red eléctrica, las comunicaciones vía satélite y producir auroras polares poco usuales.

La duración estimada de esta nueva tormenta, que se espera continúe durante todo el fin de semana, coincide con el acercamiento del Sol al pico de su ciclo de actividad de 11 años.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas pueden inducir corrientes en conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede resultar en cortes de energía.

Es importante recordar que en octubre de 2003, tormentas geomagnéticas “extremas” causaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica.

Históricamente, el “Evento de Carrington” en 1859 es el registro más destacado de una tormenta solar. Esta perturbación desactivó la red de telégrafos en Estados Unidos y produjo descargas eléctricas, además de hacer visible la aurora boreal en latitudes sin precedentes, llegando hasta América Central.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva