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06/02/2020
La tala de árboles de manera discrecional es una práctica habitual en los asentamientos ocupados irregularmente en Ushuaia. Los nulos e ineficientes controles municipales promueven esta práctica que carece de medidas concretas para la preservación del ambiente natural de la ciudad.
Hoy se conoció una filmación en la que un grupo de personas derriba un árbol en el barrio Andorra. Según el medio que difundió las imágenes, las personas involucradas “tienen afinidad política” con la gestión del intendente Walter Vuoto.
Esta situación generó el rechazo de cientos de personas que se expresaron en redes sociales. “Esto no los horroriza? Les preocupa más un cartel que el Bosque”, escribió un usuario en la red social de Facebook.
El mensaje hace referencia al repudio generalizado por parte de funcionarios y políticos que provocó la pintada que se realizó este domingo en el cartel de “Ushuaia”. En contraposición, este hecho aún no generó reacciones en el arco político del municipio.
Pese a las declaraciones del Secretario de Gobierno, Pablo García, en donde manifestó que el municipio trabaja en un protocolo integral para dar solución a esta problemática, la tala de bosques y las usurpaciones continúan indiscriminadamente.
El gobierno de Rosana Bertone promovió una de las obras mas polémicas de la historia de la provincia. El Corredor del Beagle, es un camino paralelo que bordeará el mar, en la que derriban árboles de más de 500 años de antigüedad, un verdadero patrimonio de la naturaleza.
"Este es el único lugar del país donde el bosque se une con el mar, es muy particular, mixto, andinopatagónico que tiene representadas casi todas las especies vegetales. Se encuentra casi en el mismo estado antes de la llegada de los europeos", cuenta a El Investiga, Abel Sberna, ambientalista
El sendero en pocos meses se convertirá en cemento. Incluso el trazado de la ruta pasará por la histórica Estancia Harberton, declarada Monumento Histórico Nacional en 1999. "Es tristísimo, impactante, lo miro y no lo puedo creer. Hay tramos de la ruta que tienen 21 metros de ancho. Una autopista en el medio del bosque", se lamenta Abby Goodall.
Al igual que en Salta, la decisión final sobre las tierras quedó en manos de la Provincia que dio luz verde al proyecto. La normativa aprobada en 2007 ampara a los bosques pero los gobiernos locales dictan resoluciones y contra resoluciones. Así, mientras las leyes van y vienen, los árboles mueren y desaparecen.
Fuente: Con información de TN y Crónicas Fueguinas.