Dólar BCRA: compra $1435 venta $1485 Euro compra $1741 venta $1743
10 ° Ushuaia +
21/09/2025
La 6ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia se vio atravesada por un episodio de tensión cuando la concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, denunció haber recibido amenazas mientras se debatía un proyecto de ordenanza vinculado al sector conocido como “Barrio Peniel”.
El hecho ocurrió durante un cuarto intermedio, cuando un hombre que se presentó como vecino del sector la increpó y lanzó una advertencia directa: “Le voy a romper los dientes al próximo que me diga usurpador. ¿Me entendió, señora?”, en referencia a la edil.
Monte de Oca había planteado objeciones al proyecto impulsado por el oficialismo, que habilita un reordenamiento urbanístico en tierras ocupadas de manera irregular. La concejal propuso mantener el asunto en comisión, argumentando que la iniciativa no resolvía el problema de fondo y cuestionó la falta de planificación por parte del municipio. “No estoy en contra de darles indicadores urbanísticos. Pero eso no soluciona el problema de fondo. Necesitamos planificar y ordenar estos sectores y toda la ciudad”, expresó.
Tras las expresiones amenazantes, Monte de Oca respondió desde su banca: “No me vengan a correr con actitudes violentas por decir cómo está mi ciudad. Mi postura justamente es porque no quiero que vivan en la miseria y en el barro. Si hace 20 años que están en esas condiciones, deberían estar mucho mejor”.
La concejal repudió el acto intimidatorio y enfatizó que “la violencia no se justifica nunca, aunque no les guste lo que diga”. También volvió a apuntar contra la gestión municipal, a la que acusó de demagogia: “Se niegan a planificar y ordenar la ciudad, mientras sostienen medidas que no resuelven de fondo la situación habitacional de cientos de familias”.
El proyecto finalmente fue aprobado por el resto de los concejales, mientras que Monte de Oca dejó asentada su disidencia y la denuncia sobre lo ocurrido en plena sesión.