Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
19/10/2022
La Unión Cívica Radical (UCR) rechazó el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI por el que se quiere derogar la ley 19.460, sobre la radicación de industrias en Tierra del Fuego.
El espacio presidido por Elisa Carrió fue señalado por el comité nacional de la UCR por esta iniciativa, presentada el viernes. En un comunicado de prensa, se mostraron en contra: “La UCR rechaza un proyecto de ley de los diputados de la Coalición Cívica para derogar la radicación de industrias en Tierra del Fuego”.
“La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000 kilómetros de los grandes centros urbanos y de consumo”, explicaron desde el radicalismo.
A favor de la legislación, aclararon que “con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia”. En ese sentido, les pidieron a los senadores y diputados radicales que rechacen el proyecto “al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno”.
“Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio, cerraron.
El senador por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco es uno de los referentes radicales en contra del proyecto de la Coalición Cívica. En su cuenta de Twitter, compartió: “Instamos a todos los actores sociales, políticos, intendentes y Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego a convocar a una mesa repudiando en forma conjunta el intento de modificación/derogación de la Ley 19.640 en defensa del futuro” de la provincia.
La idea de la iniciativa de la Coalición Cívica es la eliminación progresiva del régimen propio de esta ley, con el objetivo de “suprimir los gastos tributarios”. Pese a la intención de Blanco de dar de baja el debate, el espacio de Elisa Carrió se mantuvo firme en la decisión.
“Exijo el retiro urgente del Proyecto de Ley por el que los diputados de la CC-ARI pretenden derogar la Ley 19.640. No voy a consentir que se ajuste el gasto público a costa de los fueguinos. El proyecto es inconsulto, desconoce la realidad fueguina y los alcances de la ley”, planteó el senador Blanco, en su cuenta de Twitter.
“La Unión Cívica Radical rechaza de forma tajante el Proyecto de Ley presentado por el bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI por el que La UCR rechaza un proyecto de ley de los diputados de la Coalición Cívica para derogar la radicación de industrias en Tierra del Fuego
La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000km de los grandes centros urbanos y de consumo.
Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia.
En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros Bloques de Diputados y Senadores Nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno.
Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes. Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio”.
Horas después de difundirse el comunicado, desde la Coalición Cívica difundieron una breve carta a modo de contestación por el rechazo al proyecto de ley. “La Coalición Cívica dará todos los debates necesarios para terminar con los privilegios que se financian con el dinero de los argentinos”, señala la misiva en principio.
“Quienes piensen que el federalismo y la soberanía nacional se ponen en juego por la eliminación de un régimen que no es más que un esquema de subsidio desde millones de consumidores de todo el país a un par de empresarios, deberían revisar sus conceptos de federalismo y soberanía”, agrega. Y completa: “El mundo cambió demasiado en los últimos 50 años como para pensar que el desarrollo y la integración debe promoverse con las mismas herramientas de hace medio siglo.