Dólar BCRA: compra $1435 venta $1485 Euro compra $1741 venta $1743
10 ° Ushuaia +
17/11/2025
Un grupo de jubiladas y jubilados fueguinos afiliados a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y residentes en la provincia de Córdoba emitió un comunicado público en el que denuncian la interrupción de prestaciones esenciales de salud, la falta de información y la ausencia de respuestas oficiales.
“Manifestamos nuestro más enérgico repudio al grave desmanejo institucional y administrativo que hoy nos deja sin acceso a prestaciones esenciales de salud”, expresaron, al tiempo que señalaron que el problema “no se limita a Córdoba”, sino que “también afecta a afiliados en otras provincias del país”.
Según los testimonios difundidos, los afiliados jubilados enfrentan una situación crítica: tratamientos suspendidos, dificultades para acceder a medicamentos, estudios y consultas, y una “incertidumbre total” respecto de la cobertura médica.
“La falta de previsión, la ausencia de información clara, los cambios constantes en los criterios de atención y la incapacidad de garantizar servicios médicos básicos ponen en riesgo nuestra vida, nuestra salud y nuestros derechos más elementales como personas mayores”, remarcaron.
Los reclamos apuntan a la parálisis en la relación entre OSEF y la obra social provincial de Córdoba (APROSS), que —según denuncian— se responsabilizan mutuamente por las demoras y la interrupción de servicios.
En el documento, los jubilados exigen a las autoridades de OSEF:
“Las personas mayores hemos sostenido al Estado durante décadas de trabajo. No aceptamos que hoy, en un momento de mayor vulnerabilidad, se nos abandone o se nos trate como una variable de ajuste”, afirmaron en el texto difundido.
El comunicado concluye con un llamado directo a las autoridades de la obra social y del Gobierno provincial:
“Hoy levantamos la voz para decir basta. Basta de desmanejo. Basta de improvisación. Basta de dejar a las personas mayores sin salud. Exigimos respuestas, soluciones y respeto”.
La crisis en OSEF, que arrastra problemas financieros y administrativos desde hace años, suma así un nuevo capítulo, esta vez con el reclamo de jubilados fueguinos fuera de la provincia, que advierten sobre la pérdida de derechos básicos y la falta de previsibilidad del sistema.