Dólar BCRA: compra $1435 venta $1485 Euro compra $1741 venta $1743
10 ° Ushuaia +
14/08/2025
En pocos días, dos movimientos simultáneos sacudieron la estructura política de Ushuaia: la abogada Verónica Maestro presentó su renuncia indeclinable como Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, mientras que el Dr. Fernando Andrés Vera dejó el cargo de Secretario de la Sindicatura General Municipal, puesto en el que se encontraba con licencia para desempeñarse como Secretario Legal y Técnico del Municipio.
La dimisión de Maestro, formalizada este jueves, no detalla motivos, aunque en el ámbito político circula la versión de que podría sumarse al área de Legal y Técnica de la Municipalidad. Su trayectoria incluye el rol de Secretaria Legislativa durante la Convención Constituyente de 2022 que reformó la Carta Orgánica Municipal.

Verónica Maestro (izquierda), durante una sesión del Concejo Deliberante
En el caso de Vera, el Poder Ejecutivo aceptó su renuncia mediante decreto firmado el 28 de julio y publicado el 13 de agosto en el Boletín Oficial. El funcionario había sido designado en 2019 por cinco años en la Sindicatura, plazo prorrogado por Ordenanza Municipal N° 6151. Desde 2022, y por ejercicio transitorio del cargo de Secretario Legal y Técnico, se encontraba con licencia sin goce de haberes en la Sindicatura.

Fernando Vera junto al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
Si bien la renuncia formal fue a la Sindicatura, el efecto inmediato es que queda vacante la Secretaría Legal y Técnica, área clave del Ejecutivo municipal. Sin confirmación oficial, versiones políticas indican que Vera podría sumarse al Concejo Deliberante, en un movimiento cruzado con la eventual llegada de Maestro al Ejecutivo.