Aún no se define quién ocupará la banca que Martín Pérez deja en Diputados

05/12/2019

La Secretaria de Planificación del Municipio de Ushuaia, dijo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que “la discrepancia está en si en la discusión se respeta el orden de prelación de las candidatura, o se aplica varón por varón, mujer por mujer”.

En la madrugada del 23 de noviembre de 2017, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la Paridad de Género en cargos electivos, que obligó a todos los partidos a nivel nacional a constituir las listas con un 50% de varones y 50% de mujeres. La norma debutó en estas últimas elecciones. Hoy, a dos años exactos de su sanción, la ley de paridad podría paradójicamente ser invocada para que el lugar que le correspondería a una mujer, sea ocupado por un hombre.

Esta situación se podría dar en varios casos, por la actual transición que existe entre la vieja ley de cupo -que establecía un piso de 30% de mujeres en las listas- y la sancionada a fines de 2017, post elecciones legislativas de ese año, que elevó ese mínimo al 50%.

“Mi opinión es que hasta tanto no lleguemos a la paridad real, los reemplazos deberían darse por las mujeres que siguen en las listas hasta que lleguemos a esa partida que establece la ley”.

“Si llegan a definir que debe ser un varón el que reemplaza a Martín Pérez, habría que llamar a elecciones de nuevo, porque si Federico Greve no asume, no hay otro varón que reemplace. Es ridículo y un gasto innecesario. Y mientras tanto Tierra del Fuego pierde representación”, señaló la ex ministra de industria.

Agregó además que “como la cámara aún no alcanzó el 50% de mujeres, corresponde que los reemplazos hasta llegar a ese ideal, sea por mujeres”.

La definición estará a cargo de una comisión especial en la Cámara de Diputados. Una vez formalizada la decisión, los diputados que aún no juraron lo harán el 12 de diciembre.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva